Los últimos trabajos de los cineastas Peter Sollett, Liu Hao y Joachim Lafosse competirán en la Sección Oficial de la 63a edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra entre el 18 y el 26 de septiembre. La organización del Zinemaldia informó ayer de la incorporación de tres nuevos títulos a concurso, que se suman a las 14 producciones que optarán a la Concha de Oro que ya habían sido anunciadas con anterioridad.

Así, la Sección Oficial acogerá el último trabajo del realizador neoyorquino Peder Sollett, Freeheld (EE UU), una reivindicativa historia de amor homosexual protagonizada por Julianne Moore y con un importante reparto que incluye a Ellen Page, Michael Shannon, Steve Carell y Josh Charles.

También competirá otro título teñido de compromiso social, Les chevaliers blancs (Bélgica-Francia), en la que el director belga Joachim Lafosse relata la historia del Arca de Zóe, la operación planeada por una ONG francesa para sacar del Chad a 300 huérfanos víctimas de la guerra civil y entregarlos a franceses que habían tramitado solicitudes de adopción, que finalizó en un conflicto internacional que acaparó portadas en el año 2007.

La tercera novedad en la Sección Oficial corresponde al chino Liu Hao, que vuelve al Festival de San Sebastián con Regreso al norte, la historia de una joven enferma terminal preocupada por el futuro de sus padres. Hao compite por segunda vez por la Concha de Oro, después de hacerlo en 2010 con la película Addicted to Love.

Estos tres directores lucharán por el máximo galardón del Zinemaldia junto a cineastas como Terence Davies, Ben Wheatley, Lucile Hadzihalilovic, Jean-Marie y Arnaud Larrieu, Levan Tutberidze, Philippe Lesage, Rúnar Rúnarsson y el maestro del anime japonés Mamoru Hosoda. La sección a concurso se completa con los títulos españoles, las nuevas películas de Agustí Villaronga, Asier Altuna, Marc Recha, Federico Veiroj, Pablo Agüero y Cesc Gay.

Fuera de concurso se podrá ver también lo último de Alejandro Amenábar, Regresión, cinta que presidirá la inauguración del certamen donostiarra. San Sebastián será el escenario de la premiere de la vuelta al thriller psicológico del director de Tesis, Abre los ojos y Los otros, en una proyección en el Auditorio Kursaal. Regresión, que está ambientada en Minessota en 1990, con localizaciones en Canadá y en lengua inglesa, está protagonizada por Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis y David Dencik, y supone la primera participación de Alejandro Amenábar en la Sección Oficial del Festival.

Fuera de concurso, también se presenta Mi gran noche, el nuevo proyecto de Álex de la Iglesia; y la película británica London Road, un thriller musical dirigido por Rufus Norris, que se presenta como título de la ceremonia de clausura el 26 de septiembre.

El Festival anunció ayer un nuevo título que cierra el apartado de Nuevos Directores, la película sueca Tjuvheder, de Peter Grönlund, un drama social que refleja la crudeza de los efectos de la crisis económica en los ciudadanos.