La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profetas redescubre a Shakespeare

Fernando Navas y Juan Ramón Pérez conducen un taller de montaje que permite vivir la experiencia actoral profesional con 'Sueño de una noche de verano'

Los participantes del primer taller de montaje llevado a cabo por Factoría de Intérpretes, el año pasado, en el teatro Pérez Galdós. LP / DLP

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y la Fábrica de Intérpretes de la compañía Profetas de Mueble Bar ofrecen, del 14 de septiembre y al 12 de diciembre, la segunda edición del taller de montaje teatral, que constituye la oportunidad de vivir una experiencia actoral profesional.

En un proceso que se desarrollará en la sala de ensayo del Pérez Galdós y que va desde la lectura del texto hasta su representación, el objetivo del taller es enseñar al actor a preparar la situación dramática por la que pasa su personaje tal y como lo haría un actor de una compañía teatral. Para ello, la metodología abarca cuestiones como las emociones, los sentimientos y los diferentes dilemas morales que atraviesa el personaje a lo largo del relato, así como el aprendizaje de las texturas y entonaciones a adquirir para perfilar adecuadamente todos los componentes de la historia.

En este sentido, una veintena de participantes seguirán los pasos necesarios para dar forma y montar, a modo de resultado final, la que figura como una de las obras teatrales más importantes de todos los tiempos, Sueño de una noche de verano, del dramaturgo inglés William Shakespeare.

Con esta comedia en la que se entremezclan realidad y fantasía, la organización busca, en palabras del actor y director de escena Juan Ramón Pérez, que conduce el taller junto a Fernando Navas, "que el teatro no constituya únicamente un espacio para grandes eventos, sino que también sea utilizado de manera creativa por el público, por la ciudadanía", a lo que añade que "no hace falta tener experiencia previa. Desde el punto de vista de la docencia esto es muy interesante. Exploras y aprendes. Descubres valores. Es un toma y daca. Hay gente que empezó con nosotros y luego dio el salto al mundo profesional".

En términos interpretativos, la dirección del taller hace hincapié en materias como la sensibilización, la concentración, la respiración, la vocalización y la tonalidad, siempre teniendo como telón de fondo la desinhibición de los actores. "Lo bueno del teatro es que te ayuda a expresarte, física y psicológicamente, a hablar en público. Por eso en Inglaterra es asignatura obligatoria desde hace mucho tiempo. Son enseñanzas que se pueden aplicar a la vida. La desinhibición es el primer ejercicio que hacemos, junto con el de vocalización, para ver en qué punto está cada uno", comenta el director de teatro, que resalta la "poca o ninguna importancia dada a la cultura y el humanismo -así como a la lectura de obras teatrales- en el sistema educativo español".

Esta iniciativa, que el año pasado se desarrolló entorno a la novela tardía de Benito Pérez Galdós, La razón de la sinrazón, trata, además, de plantear una nueva relación entre el espectador y los entresijos del arte escénico. Para ello, al tratarse de Shakespeare, se apoyarán fundamentalmente en el cuerpo, la voz y la emoción, pues según Juan Ramón Pérez, "en este caso hay que tener en cuenta que estamos hablando de uno de los grandes renovadores del teatro. Él trajo lo humano al centro de todo. Hasta entonces ese lugar había estado ocupado por dios. Es, en parte, un hombre del renacimiento, y la gran aportación de ese movimiento cultural es la idea de que todo deviene de nuestros actos".

Después de tres meses de convivencia, aprendizaje, introspección y evolución, los actores presentarán el resultado obtenido en cuatro sesiones, que tendrán lugar entre los días 9 y 12 de diciembre en la sala de ensayo del Teatro, que cuenta con un aforo de unas 200 personas. Allí Shakespeare, a través del taller de montaje de la Factoría de Intérpretes, hará gala de su magia característica.

La cuna del teatro canario

Profetas de Mueble Bar se remonta a los años 80, cuando un grupo de compañías decidieron que era el momento de unirse para cambiar la situación del teatro en el Archipiélago. Actualmente combinan su faceta artística con su lado más creativo y pedagógico, que se concentra en Factoría de Intérpretes, para adultos, y en Teatro Alegre para los más pequeños. Su vertiente juvenil, por otra parte, ofrece ciclos y espectáculos pensados para un público familiar.

Compartir el artículo

stats