Un grupo de alumnos del Colegio Arenas Internacional de Costa Teguise, en Lanzarote, consiguió el tercer premio del concurso PlayEnergy, que se enmarca en el programa Endesa Educa. Al cer-tamen concurrieron 25.000 estudiantes españoles de tercero y cuarto de Primaria, lo que supo-ne que más de 300 colegios presentaron al concurso sus proyectos de ciudad del futuro. El reto consistía en diseñar un entorno urbano que funcionara de manera inteligente, utilizando soluciones innovadoras para darle un uso más eficiente a la energía que consumimos.

Los estudiantes del Colegio Arenas Internacional presentaron su propuesta en forma de maqueta bajo el título 'Una ciudad ecológica'. Apostaron por un modelo de ciudad que se nutre de fuentes de energía renovable y ahorra en el consumo de agua. Las casas y edificios cuentan con placas solares y paredes transparentes. Los sanitarios incluyen un detector que alerta de grifos abiertos y pérdidas de agua. Los transportes de esta ciudad ecológica funcionan con hidrógeno. Las carreteras se construyen con neumáticos reciclados y la energía mecánica generada por los propios vehículos dota de luz a los túneles.

En el acto de entrega de premios celebrado en las instalaciones del Colegio Arenas Internacional, en Costa Teguise, los alumnos ganadores recibieron, además del diplo- ma, un Ipod Touch y un libro de imágenes de las Islas Canarias. Por su parte, el centro educativo recibió de Endesa una dotación de 1.500 euros. El primer premio de la edición 2014-2015 del concurso PlayEnergy fue para La Escola Terra Nostra de Olost, en Cataluña, mientras que el Colegio La Garena de Alcalá de Henares, en Madrid, quedó en segunda posición. Todos los centros docentes participantes recibieron a principio de curso una maleta pedagógica llena de recursos educativos para desarrollar el mundo de la energía en el aula y así adquirir los conocimientos básicos para realizar el proyecto.