La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Endesa

La energía entra en las aulas con Endesa Educa

Durante el pasado curso académico el programa formativo Endesa Educa acercó el mundo de la energía a 2.475 estudiantes de 27 centros educativos de Canarias a través de actividades prácticas y visitas a instalaciones

Desde hace unos años, la creciente concienciación en materia energética ha plagado el debate social de conceptos que ignorábamos a finales del siglo pasado. Poco a poco nos acostumbramos a escuchar términos como movilidad sostenible, fuentes renovables, smart cities (ciudades inteligentes), eficiencia energética, huella ecológica?.Necesitamos palabras nuevas para designar realidades nuevas y eso evidencia que vivimos una revolución en el mundo de la energía. Hace unas décadas, pocos se preocupaban por el uso eficiente de la energía. Hoy es un tema prioritario para la conservación del entorno natural y de nuestros hábitos de vida.

Consciente de esta transformación, Endesa puso en marcha un proyecto enfocado a la educación energética bajo el nombre de Endesa Educa. La iniciativa surgió de la necesidad de fomentar una nueva conciencia social basada en el ahorro energético y la sostenibilidad. Con este fin, Endesa Educa ofrece una serie de actividades educativas gratuitas dirigidas tanto a los centros educativos de España como al público en general. Su propósito es dar a conocer el mundo de la energía en su sentido más extenso, tratando desde el ahorro energético en el hogar hasta el funcionamiento de las centrales eléctricas. La misión de Endesa Educa es fomentar un uso eficiente y racional de la electricidad y promover la toma de conciencia sobre el valor de la energía para una mejor calidad de vida. Para ello, cuenta con un amplio abanico de actividades educativas dirigidas al público interesado, tanto en modo presencial como a través de Internet. En sus últimas ocho ediciones cerca de 245.000 jóvenes, entre estudiantes y visitantes, han participado en las actividades que se han celebrado en más de 650 colegios de España.

En Canarias, el balance de participación durante el curso académico 2014-2015 fue de 2.475 alumnos, pertenecientes a 27 centros educativos. En Tenerife, los educadores del programa visitaron catorce colegios, lo que significó que más de 1.100 estudiantes de la isla participaron en Endesa Educa. En Gran Canaria, más de 750 alumnos de siete centros educativos ampliaron sus conocimientos sobre energía eléctrica en las aulas y cerca de 50 estudiantes visitaron las instalaciones del Parque Eólico de Arinaga. Cuatro colegios de Lanzarote también se sumaron al programa, que contó con la participaron de 500 alumnos en esta isla.

Formación para todas las edades

La oferta de Endesa Educa proporciona una amplia formación a través de distintas actuaciones: talleres en las escuelas, a las que un educador se desplaza para impartir una actividad sobre electricidad y electromagnetismo basada en la experimentación; visitas a instalaciones para entender el mundo de la energía en profundidad (parques eólicos, centrales térmicas o centros de control, entre otras instalaciones) y actividades online en la web www.endesaeduca.com. En la página web abundan los materiales didácticos y es, en sí misma, un recurso educativo. A través de una animación interactiva, los usuarios de la web pueden conocer el funcionamiento de la red eléctrica, los parques eólicos, las centrales hidráulicas, la energía solar, las instalaciones nucleares y las centrales térmicas. Todo ello de forma amena y divertida por medio de juegos, vídeos, visitas virtuales y actividades variadas adaptadas a escolares.

Una de las novedades de este curso se denomina Endesa Educa Energía y consiste en que los alumnos realicen auditorías energéticas. El objetivo es realizar propuestas que mejoren la eficiencia energética del propio colegio o de su domicilio particular utilizando una herramienta online, abierta a todos los usuarios, llamada Webquest Endesa E3. Este software permite realizar el diagnóstico energético de un edificio para conocer potenciales ahorros en su consumo. Para la próxima edición se proyecta la actividad Aprendizaje y Servicio, que ya se ha puesto en práctica en algunos colegios durante este curso. Consiste en que alumnos de cuarto de la ESO ejerzan por un día de profesores de sus compañeros menores. Para ello deben aprender una de las temáticas relacionadas con la energía que propone el programa y posteriormente exponerla frente a otros alumnos con la ayuda del instructor de Endesa Educa.

Las actividades están diseñadas para acompañar los contenidos que se estudian en los diferentes cursos de Educación Primaria y ESO, pero también se realizan actividades divulgativas para cualquier grupo interesado en conocer temas del sector de la energía: generación, fuentes de energía, transporte, consumo, sistemas eficientes, etc. Aunque el público principal al que va dirigido es el de Educación Primaria, se ha incrementado progresivamente la participación de alumnos de Secundaria y Bachillerato. Este curso ha sido, además, el segundo en el que se han incluido actividades con los más pequeños, los niños de Educación Infantil, a los que se les ha acercado el mundo de la energía a través de títeres.

Endesa Educa: educación en energía

Las actividades educativas de Endesa se agruparon en el programa didáctico Endesa Educa hace siete años, aunque las acciones divulgativas, para ofrecer a todos los centros de España actividades, asesoramiento y recursos relacionados con la educación en energía de manera gratuita comenzaron catorce años antes. A lo largo de estos años, Endesa Educa ha fomentado el conocimiento de la energía desde la educación, ofreciendo a todos los centros recursos y actividades educativas gratuitas. Su objetivo es concienciar sobre el valor energético para comprender la necesidad de un consumo eficiente y racional.

El programa de Endesa Educa forma parte del amplio conjunto de iniciativas de enseñanza que, con la denominación internacional PlayEnergy, el Grupo Enel desarrolla desde hace diez años con la colaboración de un elevado número de colegios en los países en los que tiene una mayor presencia. Las iniciativas de PlayEnergy brindan a las escuelas numerosas herramientas para realizar un viaje único con visión científica y al mismo tiempo con espíritu de juego. Estudiantes y profesores tienen a su disposición talleres, materiales educativos, lecciones y experimentos sobre ciencia y energía, curiosidades del mundo y actividades para realizar en clase.

Todos los colectivos interesados en participar en alguna actividad pueden efectuar sus reservas llamando al 902.500.049 o enviando un correo electrónico a endesaeduca@enel.com

Compartir el artículo

stats