La muerte de Lina Morgan ha conmocionado al mundo del espectáculo, especialmente al ámbito teatral, cuyos miembros han destacado la figura de la actriz como una de las más grandes del difícil arte de la comedia, además de su generosidad y su faceta como empresaria al frente del Teatro La Latina de Madrid.Uno de sus grandes amigos fue el empresario y productor teatral Jesús Cimarro, que le compró el Teatro La Latina en 2011, y que ha declaro que "es una de las pocas actrices que ha conseguido aunar a muchísimas generaciones de público, que se la conozca por sus papeles cómicos y que todo el mundo la respete".

Con Raúl Sender, Lina Morgan compartió tablas y amistad, por lo que ayer la recordaba como "una amiga entrañable, generosa, cariñosa, gamberra en su casa, de pocos amigos. Ella se resguardaba mucho, era muy celosa de su intimidad, se entregaba a muy poca gente". A este selecto grupo de amigos también perteneció Concha Velasco, para quien la fallecida fue "un ejemplo" en la vida: "Ha sido una luchadora nata, siempre haciendo dos funciones, siempre trabajando. Yo en realidad siempre he querido ser Lina Morgan, en el buen sentido de la palabra".

Y al empresario José Luis Moreno le deben los espectadores de televisión las postreras actuaciones de Lina Morgan: en la serie Aquí no hay quien viva y en dos especiales navideños, el último en 2012). "Ha logrado lo que muy pocos consiguen hacer: unir carcajadas y ternura a raudales, lo máximo a lo que puede aspirar alguien que se dedique al dificilísimo arte de la comedia", apunta. La protagonista de películas como La tonta del bote y series como Hostal Royal Manzanares fue también muy generosa. "Era de aquellos seres que toda familia hubiese querido tener en casa", ha resumido.

Para Ana Obregón fue su "maestra, ejemplo y amiga" y le apena que "en vida no le hicieran el mensaje que se merecía" y para Máximo Valverde, con quien también trabajo, "ha sido la mejor de todos los tiempos". "En cualquier otro país sería considera como Chaplin", ha apuntado Rosa Valenty a su llegada a la capilla ardiente, mientras que Alberto Closas Jr., la ha despedido con las palabras de la canción con las que cerraba sus espectáculos: "Gracias por venir, gracias por nacer y por haber hecho lo que hiciste por el mundo del teatro".

"Cómica del pueblo"

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España ha emitido un comuni-cado ensalzando a la "cómica del pueblo" y "una las figuras clave del siglo XX del cine y del teatro po-pular español", mientras que la Academia de Televisión destacaba que "fue una actriz excepcio-nal que mantuvo en todo mo-mento sus compromisos con la profesión".

Asimismo, Felipe VI, la Reina Letizia, Don Juan Carlos y Doña Sofía han enviado sendos telegramas de pésame a los allegados de Lina Morgan, en los que expresan sus condolencias, y también el ámbito político se ha sumado a las condolencias y elogios. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado en Twitter: "Nos deja una figura irremplazable, Lina Morgan; nos hizo reír y llegó al corazón de todos. No la olvidaremos. Mis sentidas condolencias".

En nombre del Gobierno ha acudido a la capilla ardiente su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para rendir homenaje "a una mujer que para muchas generaciones era como de casa" y a "una emprendedora a la que no se le ponía nada por delante, una empresaria que empezó desde abajo".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha alabado su "larga y fructífera carrera profesional en el teatro, la revista, la comedia musical, el cine y la televisión". Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha lamentado la pérdida de quien "no solo ha sido una actriz de teatro, sino una mujer con una pluralidad de registros extraordinaria". También el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otras, han dado su pésame por el último adiós de la gran actriz cómica.