La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los obispos José Rico Pavés y José Ignacio Munilla tachan de "hereje" a Pablo D'Ors

El asesor cultural del papa Francisco critica en dos artículos la rutina de los sacramentos

Los obispos españoles José Ignacio Munilla, prelado de San Sebastián, y José Rico Pavés, auxiliar de Getafe, tacharon esta semana de "hereje" al sacerdote y escritor cristiano Pablo D'Ors, designado como asesor cultural del Papa Francisco. D' Ors, el autor cristiano de moda, ha publicado en las últimas semanas dos artículos, uno en el L'Osservatore Romano -periódico oficial de la Santa Sede- y otro en el semanario Vida Nueva, bajo el título ¿Habrá en la Iglesia alguien que se atreva?, cuyas declaraciones han "abrumado" a los prelados y teólogos conservadores de la Iglesia Católica.

Los influyentes obispos José Ignacio Munilla, prelado de San Sebastián, y José Rico Pavés, auxiliar de Getafe, se declaran públicamente "abrumados" por su contenido y acusan a D'Ors de "hereje" y de escribir "dislates", según adelantaba ayer el diario nacional El País. En uno de los artículos, D'Ors pone en cuestión la doctrina que defiende la rutina de misas y sacramentos que, en opinión del autor, no se hacen comprensibles a quien las recibe.

"La doctrina del ex opere operato, que postula que el sacramento es eficaz con independencia de la comprensión de quien lo recibe, ha desvinculado al signo del sujeto y lo ha degenerado y cosificado. Los sacramentos hay que entenderlos, al menos en alguna medida. De lo contrario, no sacramentalizan nada, que es lo que sucede hoy en nuestros templos. Nadie entiende nada. A lo que más me recuerdan nuestras misas es al teatro del absurdo de Beckett", manifiesta el asesor de Francisco en Vida Nueva.

Por su parte, desdelos sectores ultraconservadores han reaccionado de manera tajante y han condenado las tesis de D'Ors. "Da tristeza encontrar en tan poco espacio un elenco tan abultado de errores doctrinales", replica José Rico Pavés a D'Ors en Vida Nueva bajo el título Dios hecho pequeño. Con igual dureza se ha expresado el obispo José Ignacio Munilla en su dicurso habitual doctrinal en Radio María. "Encontrar en tan pocas líneas tantos dislates produce un enorme pesar. ¿Conoce el autor lo que la Iglesia católica entiende por sacramento? ¿Sabe que el carácter sagrado de los sacramentos no estriba primariamente en el significado que nosotros les damos, sino en haber nacido de la voluntad salvífica de Cristo para comunicarnos su Vida? ¿Por qué no menciona ni una sola vez la palabra fe ni el verbo creer? ¿Piensa que los sacramentos se pueden entender sin fe?", pronuncia Rico Pavés con relación a D'Ors.

Castigo

Muchas voces de sectores ultraconservadores de la Iglesia Católica, que coinciden con la opinión de Munilla y Rico Pavés, exigen a la Conferencia Episcopal que se reclame un "castigo" para el sacerdote y escritor con motivo de sus declaraciones.

Pablo d´Ors Führer (Madrid. 1963) es nieto del ensayista Eugenio D'Ors y estudió teología y filosofía en Nueva Cork, Praga, Viena y Roma. quien fuera distinguido por el Papa Francisco con como consejero del Pontificio Consejo de la Cultura, dicasterio que preside el cardenal Gianfranco Ravasi, Sacerdote desde 1991, ejerció en una misión claretiana de Honduras y ahora está incardinado en el arzobispado de Madrid. D'Ors es autor de varios libros religiosos que han sido traducidos a varios idiomas, como Sendino se muere (editorial Fragmenta), Contra la juventud (Galaxia Gutenberg) o la Trilogía del silencio, conformada por El amigo del desierto (Anagrama), El olvido de sí (Pre-textos) y Biografía del silencio (Siruela).

Compartir el artículo

stats