La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El filme canario 'Evolution', seleccionado en el Festival de Cine de Toronto

La película producida por la canaria Volcano Films está incluida en la sección 'Vanguard' de la muestra canadiense

El actor Max Brebant. LP / DLP

Participará en la sección oficial del Festival de San Sebastián, pero su estreno mundial será en Canadá. El filme de producción canaria Evolution, dirigido por la francesa Lucile Hadzihalilovic, ha sido seleccionado para participar en el festival internacional de cine de Toronto (TIFF), que se celebra del 10 al 20 de septiembre. El festival canadiense es, con Cannes, uno de los dos más importantes del mundo por su actividad económica.

Evolution es una coproducción entre España, Francia y Bélgica, rodada mayoritariamente en Lanzarote y con la canaria Volcano Films como productora mayoritaria. La película está protagonizado por el niño Max Brebant, en su primer papel en cine, y Roxane Duran, actriz de películas como La cinta blanca (Michael Haneke, 2009) y La familia Bélier (2014). Con un presupuesto de 2,4 millones de euros, el filme es, también, el primero de producción canaria de la historia que compite en sección oficial del Festival de San Sebastián, como adelantó este periódico el pasado nueve de agosto. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián celebrará su 63º edición del 18 al 26 de septiembre. En la capital donostiarra, Evolution se proyectará el sábado 19 de septiembre.

Pero el filme de Hadzihalilovic tendrá su premier mundial días antes en Toronto, en su sección Vanguard. Evolution, rodada entre el 14 de julio y el cuatro de agosto de 2014 en Tinajo, Yaiza y Puerto del Carmen, es una fábula de ciencia ficción y terror localizada en un tiempo y espacio indefinidos. Nicolás es un niño de 10 años que vive en un extraño pueblo habitado sólo por niños y sus madres. Una mañana descubre un cadáver en el fondo del mar. Según Hadzihalilovic "se trata de una película minimalista, no sólo en cuanto a los sucesos, diálogos y explicaciones, sino también en cuanto al desarrollo de la trama y el tratamiento fílmico". Hadzihalilovic destacó que la naturaleza volcánica de Lanzarote le proporciona al filme "una dimensión muy dramática. Y el hecho de que la localización no esté geográficamente definida le da a la película un carácter más universal".

Evolution debe incluirse, pues, en las películas rodadas en Canarias que usan sus exteriores como decorado para filmes que desarrollan sus ficciones en otros lugares, reales o inventados. Es el caso de los filmes más relevantes rodados en las Islas desde la alemana La Habanera (Douglas Sirk, 1937), que fue rodada en Tenerife como si fuera la isla de Puerto Rico. Otro filme destacado es Moby Dick (John Huston, 1956), rodado en la costa de Las Palmas Gran Canaria simulando alta mar. En Lanzarote, filmes destacados que pueden englobarse en este grupo son Hace un millón de años (Don Chaffey, 1966), Cuando los enanos empezaron pequeños (Werner Herzog, 1970) y Enemigo mío (Wolfgang Petersen, 1985).

La productora canaria, Volcano Films, con sede en Santa Cruz de Tenerife, es una de las productoras de referencia en cine de las Islas. Se fundó en 1994. Su productor, Sebastián Álvarez, se dio a conocer por su papel de director de producción en el cortometraje Esposados (Juan Carlos Fresnadillo, 1996), primero español en ser nominado a los Premios Óscar de Hollywood. La empresa ha combinado los trabajos de servicio para empresas de publicidad con la producción de cortometrajes y participación en largometrajes. Ha sido la productora canaria de Intacto (Juan Carlos Fresnadillo, 2001) y Caótica Ana (Julio Médem, 2007). También ha sido coproductor de La hora fría (Elio Quiroga, 2006) y Maresía (Eduardo Martinón, 2015). Entre sus cortometrajes destacan El plan (Eduardo Martinón, 2004), Rutina (Sebastián Álvarez, 2008), Las gafas (Alberto García, 2008) y Voice Over (Martín Rosete, 2011). Las gafas fue seleccionado a competición en el festival de Locarno. Voice Over nominado a los Premios Goya. En 2014, Sebastián Álvarez fue el director de producción en Canarias de Exodus: Dioses y Reyes (Ridley Scott), filme rodado mayoritariamente en Fuerteventura y que, según el productor en entrevista concedida en diciembre pasado a este periódico, "dejó en las Islas 19,5 millones de euros".

Evolution es el segundo largometraje de Hadzihalilovic. Su primer filme Innocence (2004), ganó el premio Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián ese año. La relación de Lucile Hadzihalilovic con el festival donostiarra ha sido intensa. Participó en la 57º edición del Festival de San Sebastián como invitada por el ciclo retrospectivo La contraola, el novísimo cine francés. Ese mismo fue uno de los miembros del jurado Kutxa-Nuevos Directores.

Compartir el artículo

stats