La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía rueda en clave de corto

El I Festival de Cine de Guía arranca el viernes 28

La actriz Lucy Rodríguez. LP/DLP

Santa María de Guía celebra este mes la primera edición de su Festival de Cine los próximos días 28, 29 y 30, bajo la dirección de la polifacética actriz Lucy Rodríguez y en colaboración con el Ayuntamiento del municipio.

El eje principal del certamen es Guía en Acción, un concurso en el que los participantes deberán rodar, editar y montar un corto en apenas 48 horas, desde las 12.00h del viernes 28 hasta la misma hora del domingo 30, utilizando como plató principal las calles de la localidad grancanaria. Lucy Rodríguez, principal impulsora del evento, asegura que para el jurado encargado de elegir el cortometraje vencedor ha querido contar con personajes de las islas, como la actriz Guacimara Correa, aunque "ya tenemos confirmado algún actor que vendrá de la península".

El objetivo de este concurso radica también en crear nuevos lazos entre los participantes, ya que la inscripción es individual y los equipos no se formarán hasta el día en que arranque el rodaje. Y aunque ya son muchos los que se han inscrito, el plazo permanecerá abierto hasta el día antes de dar comienzo el festival. Aunque la temática de los cortos es libre, las historias han de tener relación con el municipio de Guía y habrá una serie de escenarios que deben estar incluidos de forma obligatoria, pero que no serán desvelados hasta el último momento.

La idea de este evento rondaba por la cabeza de Lucy hace tres años. "No fue hasta principios de julio cuando me decidí a ponerlo en marcha y sacar este proyecto adelante", afirma, "aunque lo haya organizado en tiempo récord, he recibido mucho apoyo de medios, compañeros y, sobre todo, del Ayuntamiento". El festival arranca el 28 de agosto, a las 10.00 h, con la inauguración de una muestra fotográfica, cedida por el realizador Domingo Doreste, que recoge una serie de instantáneas de Hollywood tomadas en Canarias, y que podrá visitarse hasta el domingo 30. Además, el sábado 29, a las 19.00h, se celebrará el Cine Abierto, en el que por un euro, que incluye la entrada en un sorteo de múltiples artículos, se podrá disfrutar de "mucho material audiovisual que apenas ha sido divulgado", indica Rodríguez, "ya que tanto yo como otros muchos actores y directores de las islas participamos en proyectos que después no ven la luz sino un par de veces, y esta es una oportunidad para recopilarlos y mostrarlos al público". En esta primera edición, Rodríguez ha logrado el patrocinio de unas 30 empresas de la zona, con lo que podrá entregar un premio de 300 euros para el corto ganador de Guía en Acción, que se comunicará en la gala de clausura el domingo 30, a las 18.00h.

Para el próximo año Lucy espera "poder contar con el teatro Hespérides" del municipio para la proyección de todo el material audiovisual, algo que este año no ha sido posible "por la falta de tiempo". Y es precisamente el tiempo lo que la actriz considera "el principal obstáculo" a la hora de organizar este evento, recorrer las calles de Guía en busca de patrocinadores y organizar el concurso y las proyecciones. De cualquier manera, Lucy confirma que "el festival ya tiene asegurada su continuidad un año".

Compartir el artículo

stats