Las series españolas viajarán en breve del éxtasis místico de Santa Teresa al crudo realismo de los mares de plástico de Almería, pasando por la ficción histórica de Carlos, Rey Emperador, en una temporada marcada por las adaptaciones literarias y regresos como los de Maribel Verdú y Eduardo Noriega.

En el ficticio pueblo de Campoamargo se sitúa el thriller que pone los mimbres a Mar de plástico, una de las apuestas de Antena 3, que confía de nuevo en Boomerang TV (El tiempo entre costuras). Rodolfo Sancho, Belén López y Jesús Castro encabezan un amplio reparto en esta ficción.

El realismo, aunque en su vertiente más costumbrista, es también la marca de Olmos y Robles, una comedia de TVE que parte de la base de unir al más caótico y campechano agente de la Guardia Civil (Pepe Viyuela) junto al más laureado del Grupo de Acción Rápida (Rubén Cortada). Ambas series serán presentadas en el próximo Festival de Televisión de Vitoria, que se celebra del 1 al 6 de septiembre próximo, y serán las primeras en estrenarse, como es el caso de Carlos, Rey Emperador, que TVE ya promociona como estreno inminente, con Álvaro Cervantes y Blanca Suárez como protagonistas. Histórica será asimismo Teresa, una de las películas para televisión destacadas de la temporada en TVE, coincidiendo con el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, a quien da vida Marian Álvarez (Goya a mejor protagonista por La herida), secundada por Antonio de la Torre, Aitana Sánchez Gijón y Terele Pávez.

En el terreno de las miniseries la cadena pública cuenta también con los estrenos de Fassman, con Juanjo Puigcorbé en el papel del mentalista Josep Mir; y Habitaciones cerradas, basada en la obra de Care Santos y que supondrá la vuelta a la televisión de Adriana Ugarte tras El tiempo entre costuras. Otro regreso a la televisión es el de Eduardo Noriega con La sonata del silencio, adaptación de la novela de Paloma Sánchez-Garnica, que TVE estrenará esta temporada.

Antena 3 apuesta por la serie Apaches, sobre la novela del mismo título de Miguel Sáez Carral. Desde Telecinco se cuenta con Maribel Verdú, que no hacía una serie desde Código fuego (2003), y que protagonizará Cuestión de sangre, con la que la cadena recupera el género policial. Telecinco cuenta además con un reparto de peso (Lluís Homar, Blanca Portillo, Nancho Novo, Aida Folch y Pepón Nieto) para Sé quién eres, un thriller de Pau Freixas. A la tendencia de series apocalípticas se unirá Cuatro con Rabia, sobre los supervivientes de una grave enfermedad cuyo tratamiento los convierte en asesinos.