La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pantalla de agosto

Veintidós fogones para cuatro días

Cine+Food, que arranca este jueves con la proyección de 'Relatos Salvajes' al aire libre en Santa Catalina, ofrece un viaje gastronómico por 70 platos del mundo

La sexta edición de Cine+Food permitirá al público degustar unos 70 platos realizados por veintidós cocinas provenientes de todos los rincones del mundo. Noruega, México, Portugal y Benín son algunos de los países que se añaden a la lista, que junto a otras nacionalidades como Perú, Costa Rica, Irán, Senegal y Tailandia aportan una amplísima gama de colores a la paleta gastronómica del evento, que se celebra desde este jueves y hasta el domingo 30 en el parque Santa Catalina, y que supone una oportunidad única de disfrutar de la fusión entre ocio y cultura que el evento, un año más, ofrece al aire libre y en un ambiente estival.

Al dejar atrás el sistema de catering ofrecido durante la pasada edición en relación al evento deportivo que se desarrolló simultáneamente en la zona, el proyecto cuenta este año con la participación de diez nuevos cocineros, que se suman a los ya clásicos Oh! Qué Bueno, la Esquinita Latina, Salinetas Hot Dog y el japonés Kyoto. Así, los asistentes podrán probar desde las clásicas arepas venezolanas, el ceviche peruano y el cuscús con pasas, garbanzos, calabacín y zanahoria tan característico de los países del norte de África, hasta el pollo más especiado, al más puro estilo hindú, todo ello acompañado de música en directo entre soul y jazz, y una programación de cine que incluye medio centenar de filmes de todos los géneros, y cuya jornada inaugural viene presidida por la coproducción argentino-española Relatos Salvajes.

Con unos precios que oscilan entre los tres y cinco euros, del jueves al domingo de esta semana los fogones estarán a disposición de los asistentes desde las 17.00 hasta la 1.00 horas de la madrugada. Y a mediodía, de 11.00 a 13.00 horas, el sábado 29 y el domingo 30 de agosto.

Dotado de tres zonas diferenciadas (Cinemax Museo Elder, que acogerá el cine clásico y películas en 3D, Zona Miller, donde se proyectarán fundamentalmente cintas para los más pequeños, y Zona Santa Catalina, caracterizada por el concepto del cine al aire libre) el festival combina plato y pantalla de manera inteligente y práctica en una iniciativa que, dirigida a todo tipo de gustos y edades, incluye coloquios, series de televisión, invitados especiales, preestrenos -como el de Anacleto: agente secreto-, e imágenes en primicia de cintas como Palmeras en la nieve y El tiempo de los monstruos.

Los representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aurora Moreno, Inés Jiménez y Pedro Quevedo, respectivamente, junto a la organización, coincidieron ayer, en la presentación que tuvo lugar en el Bodegón Casa Fataga, en que la iniciativa "supone un maridaje entre el séptimo arte y la gastronomía internacional, el cual, en relación con nuestra propia idiosincrasia, fomenta la dinamización de la restauración y convierte a la ciudad en un lugar cosmopolita, integrador, abierto a la interculturalidad y el mestizaje".

Talleres

Al taller de interpretación impartido por la directora de casting de Globomedia, Tonucha Vidal, se suman las clases de cocina en familia que el proyecto acoge por vez primera de la mano de Gelizia, a través de las cuales niños y adultos aprenderán a llevar a cabo especiales elaboraciones, como los ñoquis con papas canarias, los postres italianos clásicos como el mus, el tiramisú y el profiterol, y la típica pasta rellena, como los tortelinis y los raviolis.

En este sentido, Harina Pan ofrece un taller organizado por la chef venezolana Constanza Vélez, que cada tarde y durante dos horas enseñará a los participantes a realizar arepas (típico pan del país sudamericano), rebozados y postres, como el brownie, sin gluten, usando recetas pensadas específicamente para celiacos.

De esta manera, la creatividad y el aprendizaje se convierten en el tercer pilar de esta edición de Cine+Food, que añade a su lista de novedades la Zona Experiencias, que incorpora dos decenas de carpas bajo las cuales el público podrá adquirir aquellos productos que hayan sido de su agrado y conocer con detalle cómo es la elaboración de los mismos. Allí se darán cita, a su vez, joyeros, ebanistas, vidrieros, carpinteros y ceramistas, que enseñarán sus obras y aportarán el broche final a cuatro días de viaje a través de las costumbres y bailes típicos de países como Japón, Gambia o Sudáfrica.

Además, el público que asista a Cine + Food podrá disfrazarse para convertirse en sus personajes favoritos del mundo del cine, una experiencia que se verá reforzada por la venta de DVD y la exposición de carteles, clásicos y modernos, que se pondrán a disposición de los asistentes en un evento que, tras los conciertos de soul y jazz, ofrecerá al aire libre cintas para todos los públicos.

Compartir el artículo

stats