El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha anunciado que se ha realizado una "profunda renovación" del protocolo de valoración de riesgo de las mujeres víctimas de violencia machista, a través del sistema de seguimiento integral en dichos casos (Viogen).

Martínez ha hecho esta declaración al comparecer junto al ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, tras celebrarse en el palacio de la Moncloa una reunión de la Coordinación sobre Violencia de Género para analizar la evolución de los diez años de la ley integral contra la violencia machista.

Con este sistema se han producido más de dos millones de valoraciones de riesgo y, el objetivo de esta renovación, según Martínez, es adaptarla a los cambios sociales como pueden ser las amenazas en las redes sociales, simplificar el uso policial del formulario e individualizar mejor el nivel de riesgo.

Aplicación móvil

Martínez, ha anunciado además la incorporación de una nueva herramienta para luchar contra la violencia de género a través del móvil, lo que permitirá a las víctimas denunciar su caso y que la Policía acuda de forma inmediata al lugar de los hechos.

Martínez ha explicado que la aplicación ("Alertcops"), basada en la geolocalización, ya está en funcionamiento y permite a los ciudadanos denunciar las fuerzas de seguridad cualquier incidencia o delito, desde "robos, vandalismo hasta abuso escolar".

Esta herramienta "va a ser tremendamente útil" al dar un canal más de denuncia a las víctimas y "mejorará notablemente la posibilidad de reacción y protección de las mujeres".

"Vamos a incorporar -en esa aplicación- una pestaña específica de violencia de género", ha especificado Martínez en rueda de prensa junto con el ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, para anunciar también una "profunda renovación" del protocolo de valoración del riesgo de las mujeres víctimas de violencia machista.