El grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC) entiende que el primer objetivo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias debe ser aprobar un plan de salud consensuado y la recuperación de los recortes de los últimos cinco años. En un comunicado, el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, señala que se debe desarrollar un programa "intensivo" de reducción de listas de espera y un plan de obras para completar los equipamientos sanitarios.

El objetivo es "restablecer la esencia de este servicio público" para lo que NC plantea una serie de líneas "maestras", que según indican deben comenzar a desarrollarse con "carácter inmediato". La crisis que padece la sanidad canaria, según Rodríguez, es "superable", pero se debe proporcionar una financiación "adecuada" para que disponga de los medios humanos y materiales necesarios.

Agrega que el objetivo prioritario consiste en recuperar los 400 millones de euros recortados en los últimos cinco años, "imprescindibles" para aprobar el tercer plan canario de la salud, pendiente desde hace casi una década.

El portavoz parlamentario de NC asegura que pidió al consejero de Sanidad, Jesús Morera, conocer los datos de las listas de espera quirúrgicas, diagnósticas y en las consultas para poner en marcha un programa "intensivo" de reducción de las mismas. Asimismo, NC considera "fundamental" la puesta en marcha de medidas destinadas a resolver la saturación de las urgencias como la restitución "completa" de los derechos sanitarios a los inmigrantes irregulares.