La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El teatro que educa las emociones

"Decir que la crisis no ha afectado al sector teatral sería negar la realidad" Hybri2 Producciones estrena 'Quijote la leyenda' el 14 de noviembre

Una compañía en construcción. QUIQUE CURBELO

El dramaturgo, fundador y director de Hybri2 Producciones, Leonardo Reyes, se encuentra actualmente trabajando en el dossier del que será su próximo gran proyecto: Quijote la leyenda, una adaptación del primer volumen de la obra más internacional de Cervantes escrita por Jorge Reyes, quien además se pondrá en la piel del caballero andante. Después de muchos años de cursos esporádicos y actividad frenética para labrarse una carrera como profesional del gremio escénico, Leonardo Reyes se licenció en Arte Dramático por la Escuela de actores "para solidificar y ampliar mi formación", como el mismo recordaba.

Nacido en el seno de una numerosa familia de la capital grancanaria, creció rodeado por sus ocho hermanos. Dedicados a la pintura, la música, la danza o el dibujo, todos ellos comparten su inquietud por el arte.

En lo profesional, también dedica gran parte de su tiempo a la enseñanza teatral, la que considera "debería ser más visible en el programa educativo, ya que ayuda en la gestión de las emociones y el equilibrio corporal del alumno, desarrollo de la voz, habilidades sociales y resolución de conflictos". Además cree que existe una franja de edad donde los jóvenes "se ven expuestos a ciertos perfiles nocivos y se vuelven muy vulnerables, y es ahí donde el teatro puede cumplir una función", motivo por el que valora los centros educativos que quieren mantener sus talleres de teatro. Respecto al Quijote que está por llegar, Leonardo aclara que aunque la novela ya está adaptada "el espectáculo es otra cosa", en referencia al trabajo que aun tiene pendiente en ámbitos como la escenografía, ya que "intentaremos innovar, añadir un poco de frescura y modernidad, pero manteniendo los rasgos históricos propios de la misma". Aparte de la puesta en escena, el actor se encargará de dirigir la obra, quedándose al margen del reparto, terreno que será defendido por tan sólo cinco intérpretes. "Llevamos con esta idea desde principios de año, y creo que podremos contar con la colaboración sorpresa de un artista plástico de renombre en las islas". El estreno está previsto para el día 14 de noviembre en el Centro Cultural de San Fernando de Maspalomas, aunque los dos días previos al debut la obra será representada para jóvenes a partir de 14 años en el marco de la campaña Teatro con clase.

En su labor como gestor cultural Leonardo Reyes se considera "un apasionado", y destaca la satisfacción que produce "trabajar en un proyecto que se sigue desarrollando y creciendo una vez terminada nuestra labor", algo que deja claro al considerar que "es bueno no perpetuarse en ciertos ámbitos profesionales". Resalta además su deseo de trabajar con un equipo fijo y estable, algo que asegura "resulta cada vez más complicado en estos tiempos, ya que la gente está inmersa en mil cosas a la vez para ganarse un sueldo".

Para el dramaturgo grancanario" decir que la crisis y las políticas culturales no han afectado a este sector sería negar la realidad", sopesando además "la necesidad de proteger la cultura".

Compartir el artículo

stats