El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha realizado la primera donación en asistolia controlada en la provincia de Las Palmas. El centro hospitalario se incorpora así a los programas de este tipo de donación ya activos en otros hospitales de la comunidad autónoma, gracias a los cuales nueve pacientes canarios han podido ser trasplantados. La puesta en marcha del programa en el Hospital ha sido posible gracias al donante y a sus familiares, cuyo papel es imprescindible para que el proceso se lleve a cabo, al equipo de Coordinación de Trasplantes del centro, con más de 30 años de experiencia en procesos de donación, y a los servicios de apoyo.

La donación en asistolia controlada -denominada también donación en asistolia tipo III de Maastricht- permite la donación de órganos de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha establecido por criterios circulatorios y respiratorios.Para que se produzca este tipo de donación es necesario que se haya pronosticado el fallecimiento del enfermo a corto plazo, disponiéndose de la infraestructura necesaria para la realización del proceso.

Se plantea en aquellos pacientes sin contraindicaciones médicas para la donación, normalmente en unidades de cuidados intensivos, tras una limitación del tratamiento de soporte vital, decidida entre el equipo médico a cargo del paciente y sus familiares, por encontrarse el paciente en una situación clínica en la que cualquier tratamiento es considerado ya inútil. Así, esta decisión suele ser manifestada por el propio paciente previamente de manera verbal o en su documento de "manifestación anticipada de voluntades".