La sexta edición del Cine+Food arrancaba ayer en el parque Santa Catalina con el preestreno de Anacleto: Agente Secreto como plato fuerte. Su director, Javier Ruiz Caldera, acudió "emocionado y asustado por ver la reacción del público por primera vez", y aseguraba que "Canarias es el lugar idóneo para debutar".

Con la música de Cristina James & The Jose's como banda sonora, los distintos espacios habilitados para acoger el evento se fueron llenando poco a poco con amantes del cine y la gastronomía. Pero también con curiosos y despistados que se encontraron el despliegue por casualidad y que no dudaron en sumarse a la fiesta. Mientras unos disfrutaban de las primeras proyecciones, otros aprovechaban para deleitarse con la comida de alguna de las 22 cocinas provenientes de todo el mundo que se daban cita en el parque. El sistema de tickets para pagar en los puestos pillaba por sorpresa a los más nuevos y retrasaba su ansia por degustar la amplísima oferta gastronómica.

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, junto con algunos miembros de la organización del evento y demás representantes del ayuntamiento y el Cabildo acompañaron a Ruiz Caldera en una visita por las instalaciones, momento que el cineasta no dudó en aprovechar para probar alguno de los platos internacionales que se encontraban a la venta. Además no perdió detalle de un taller de pasta que estaba siendo impartido allí mismo para los más pequeños de la casa y con el que seguro que aprendió algo más sobre la cocina italiana.

La primera jornada del festival veraniego comenzaba a en el cinemax del Museo Elder con las proyecciones de Viaje al Espacio en tres dimensiones y una hora más tarde La Carta en versión original subtitulada. Unas horas más tade los Stark, los Baratheon, la Casa Arryn, los Targaryen, los Lannister, las Casas Tyrell y Tully aterrizaron en el museo de la ciencia para luchar por el Trono de Hierro en dos capítulos que de poco supieron a los fans de la exitosa serie estadounidense que se acercaron a ver la acción y la sangre en pantalla grande. El hecho de mantener el misterio sobre que dos capítulos de Juego de Tronos serían emitidos fue quizás el causante de que la sala no se llenase por completo, pero los asistentes pudieron observar de cerca dos de los trajes que lucen los protagonistas de la serie.

De forma simultánea, los mas pequeños tomaban el mando en el interior del edificio Miller para disfrutar de La Abeja Maya y Mortadelo y Filemóncontra Jimmy el Cachondo en una zona preparada especialmente para ellos con grandes cojines sobre los que tumbarse a disfrutar de las proyecciones en primera fila. Pero con un espacio así poco pareció importarles quien salía en la pantalla, así que aprovecharon la comodidad del lugar para convertirlo en sala de juegos sobre la que permanecer entretenidos mientras las familias veían las películas unos pasos más atrás. Llegada la noche, jóvenes y no tan jóvenes se unieron para ver el filme Bajo la misma estrella.

En la zona de cine al aire libre habilitada en la fachada del edificio Miller tuvo lugar la presentación oficial de Anacleto de la mano de su director, Javier Ruiz Caldera, que mostraba al público asistente el trailer de la cinta, que se estrenaba poco después en el cine del centro comercial El Muelle. A continuación, y aprovechando ese halo de lo inédito, se emitieron los teasers de Palmeras en la nieve y El tiempo de los monstruos, ambas películas aún sin estrenar. Y tras un espectáculo ofrecido por la escuela de especialistas de la Isla, llegaba el momento de disfrutar de la exitosa coproducción argentina-española Relatos Salvajes y la comedia estadounidense Chef, un final perfecto para cerrar esta primera jornada de un evento que se consolida año tras año en agosto.