La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento capitalino y Emalsa colaboran con Plocan para la evacuación de energía

El convenio cede a la plataforma el uso de las infraestructuras eléctricas de Piedra Santa

De izquierda a derecha, Octavio Llinás, Roberto Santana, Laura Rivero y José Antonio Piñeiro. SABRINA CEBALLOS

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Emalsa y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocán) suscribieron ayer un convenio de para el desarrollo del proyecto de la Infraestructura Eléctrica y de Comunicaciones (Iecom). Este acuerdo permitirá evacuar la energía eléctrica generada offshore en el banco de ensayos de esta plataforma oceánica a una subestación eléctrica de Emalsa, en el complejo de Piedra Santa (Jinámar).

El concejal de Aguas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Roberto Santana; la directora comercial y financiera y el director de operaciones de Emalsa, Laura Rivero y José Antonio Piñero; y el director de Plocan, Octavio Llinás, se reunieron ayer en la sede de Plocán en Taliarte para la firma de este convenio, por el que se cede a Plocán el uso de las infraestructuras eléctricales en Piedra Santa y cuya duración se extiende, en principio, hasta 2021, en función del ciclo de vida del proyecto.

Para Octavio Llinás, se trata de un "documento importante" y "difícil" porque "junta en un sólo documento muchas voluntades", a quienes une "el deseo y el convencimiento de que estos servicios de agua se pueden llevar a cabo de forma cada vez más sostenible y de forma que los consumos sean cada vez menores o de energías renovables". "Partimos de la búsqueda de una eficacia y unas condiciones ambientales de servicios que han de ser mejor hasta conseguir plenamente la sostenibilidad medioambiental, con el menor consumo energético posible y atendidos por energías renovables al 100%", explica Llinás. La instalación tendrá un carácter experimental y, aunque la cesión de las instalaciones de Piedra Santa es gratuita, Plocán asumirá los gastos del proyecto, que utiliza a un cableado de media tensión con una capacidad máxima de hasta 15 megavatios.

Compartir el artículo

stats