La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clemente: "El periodista tiene que verificar ahora más información"

'La cara de la noticia', sobre los rostros de los informativos, se presenta en el festival

José María Clemente. J. C. CASTRO

"El periodista de hoy tiene la labor de verificar más información que no es verdad y que le llega por móvil o youtube". Son las declaraciones de José María Clemente, director de Tentaciones y del programa de cine de Canal Plus, que ayer presentó el documental Las caras de la noticia en el festival Cine +Food que acaba de ser premiado en el Festival de Vitoria como mejor programa de televisión. "El periodismo se sigue haciendo a pesar de la presión y precariedad, y es muy vocacional", dijo.

Las caras de la noticia es una serie documental de cuatro episodios, de una hora de duración, que se centran en los presentadores. "Los consideramos como de la familia porque comen con nosotros y nos cuentan lo que ha pasado", comentó. "Entrevistamos a 70 profesionales y estuvimos produciéndolo durante un año".

El programa se centra en el presentador, el informativo, la noticia y el futuro. El que se proyectó ayer, además de tratar sobre la noticia en televisión, aborda las noticias más importantes de los últimos 40 años en los cuales TVE, A3 Media y Mediaset han colaborado sirviendo sus archivos. "Los protagonistas son los presentadores y mostramos cómo se hacen los informativos ya que entramos en los controles de realización, los platós, peluquería, archivos. Lo último que piensas es que los presentadores trabajan solos". Clemente destacó que, tras 100 horas de grabación, impresiona la cantidad de gente que hay detrás de la realización de un informativo hasta que sale Matías Prats o Pedro Piqueras.

Compartir el artículo

stats