El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lidera un proyecto pionero Clasp (Chromospheric Lyman-Alpha SPectropolarimeter), que medirá por primera vez la polarización de la radiación de la línea Lyman-alfa del hidrógeno en el Sol. Este experimento se llevará a cabo el próximo tres de septiembre a bordo de un cohete sonda de la NASA para explorar el campo magnético de la región de transición entre la cromosfera y la corona del Sol, una de las regiones más enigmáticas de la atmósfera solar.

Los astrofísicos tratarán de obtener información que ayude a entender por qué en esta región la temperatura se dispara cientos de miles de grados en sólo 100 km y el plasma pasa de estar parcialmente a casi totalmente ionizado. Este novedoso experimento fue presentado a la NASA en 2011 por un potente equipo de investigación liderado por EE.UU, Japón, Francia y España, y fue la única propuesta selecionada en 2012 en una competición internacional. La próxima semana se pondrá en marcha desde un cohete sonda de la NASA equipado con un telescopio ultravioleta, un espectrógrafo y un polarímetro. El instrumento se lanzará desde el Campo de Misiles de Arenas Blancas (Nuevo México) y tendrá un tiempo de observación de cinco minutos para detectar las señales de polarización lineal.

"La estimación del campo magnético de transición del Sol -señala Javier Trujillo Bueno, profesor de Investigación del CSIC en el IAC y uno de los cuatro investigadores principales de Clasp- se intentará lograr a través de la modelización teórica de la polarización observada, lo que requiere realizar simulaciones numéricas con superordenadores del proceso de generación y transporte de radiación polarizada en modelos realistas de la atmósfera solar".