El evento cinemato-gastronómico Cine+Food culminó ayer su sexta edición con la proyección del filme Cantinflas y con la presencia de unos visitantes muy especiales, los cruceristas, que se encontraron el parque Santa Catalina en su mayor ebullición, pues estaban abiertas todas las cocinas, además de celebrarse concierto de jazz, un ludoparque y otras actividades. En total han sido miles de personas que disfrutaron durante cuatro días de cerca de 50 películas al aire libre y la combinación de 22 cocinas del mundo.

Los asistentes probaron cerca de 100 platos distintos. El restaurante Oh! Que bueno, representante de Venezuela, recibió la distinción al Restaurante Más Popular de Cine+Food, al conseguir encabezar el ránking de platos degustados en toda la feria. Triunfó con su apuesta por platos tradicionales como las empanadillas, arepa o tequeños, aunque otras propuestas encantaron como la India con su pollo tandoori, pinchitos de pollo, verdura rebozada y tortas de papa con garbanzos. Las empanadas de carne Argentina, el Uermicelle y boulet de Mauritania, el burrito de chili con carne de México, las hojas de parra rellenas de Irán, el hablo y el pescado de Benín, el cheviche de Perú, los frijoles de Colombia, las papas de Canarias, el nasi goreng de Indonesia, el roll de salmón o el cuscús de Marruecos, entre otros platos, tuvieron muy buena acogida entre el público.

Este año, y atraídos por el éxito de las anteriores ediciones, se ha buscado difundir los aspectos más culturales de América, África, Europa y Asia a través de sus mejores cocinas y suman al evento nuevos países: Benín, Portugal, Senegal, Colombia o Alemania. Así, han sido 22 países con sus respectivas gastronomías las que han ofrecido platos típicos a precios entre 3 y 5 euros.

Con respecto a la programación cinematográfica, a lo largo de cuatro espacios diferenciados -Santa Catalina, Miller, Museo Elder y Cinesa- los espectadores pudieron disfrutar de filmes como Cantinflas con la presencia de su actor Óscar Jaenada, que encarna con maestría al actor cómico Mario Moreno; el filme Relatos salvajes (2014), de Damián Szifron, propuesto al Oscar en la Mejor Película de Habla no Inglesa, y a la Palma de Oro en Cannes; Chef (2014), en sintonía con la filosofía del encuentro de incluir títulos con asunto gastronómicos; el arriesgado y exitoso diálogo entre sordomudos La familia Bélier (2014), de Eric Lartigau, alegato a favor de la accesibilidad y la normalización de personas con discapacidad; y Dios mío, pero que te hemos hecho (2014), de Philippe de Chauveron, donde usa el arma de la risa para enfrentarse al ascenso del racismo en Francia. El viaje de unos astronautas a través de un agujero de gusano de Interstellar (2014), fue una de las ofertas de ciencia ficción, en el que pudo verse otros dos grandes títulos del género, Blade Runner (1982), que los espectadores vieron en la versión reeditada en 1990 por el director, y Lucy (2014), de Luc Besson, con Scarlett Johansson.

Por primera vez, Cine+Food ofreció al aire libre un filme de animación, Frozen (2013), permitiendo que niños y adultos vean juntos esta revisión de La Reina de las Nieves, que ha logrado convertirse en el fenómeno infantil de la década, Varias proyecciones estuvieron precedidas por un espectáculo tematizado ofrecido por los especialistas en acción de Stunts Canary Islands.

Anacleto: Agente secreto (2015, Javier Ruiz Caldera), la primera película que lleva a la gran pantalla el personaje de cómic creado por Vázquez, fue el preestreno incluido en la programación .

De hecho, el ciclo de autor, series y de VOSE del Museo Elder registraron una asistencia del 80%, aunque en muchas sesiones agotaron el aforo con los títulos Blade Runner, Samba, Wiplash y Cenicienta. De hecho, el cine Infantil congrego a más 4.000 espectadores. El ciclo infantil ha ofrecido filmes tan conocidos como La Abeja Maya y Mortadelo y Filemón.