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Entrevista.

Concepción Valdés: "La mala fama de las Matemáticas se debe a la forma en la que se enseñan"

"Que Cuba y Estados Unidos retomen relaciones será muy positivo para la universidad", apunta la primera doctora de Matemáticas de Cuba

Concepción Valdés. LP / DLP

En 1976 se doctoró en Matemáticas y pasó a la historia como la primera mujer de Cuba en lograr esta formación. Pese a que para lograrlo tuvo que emigrar a la Unión Soviética. "La preparación en Cuba no era muy fuerte y no había opción de hacer el doctorado", recuerda y reconoce que el sistema universitario cubano ha dado grandes avances desde entonces y, hoy por hoy, la titulación de Matemáticas de La Habana "es equiparable a la española". Concepción Valdés reconoce que ve con optimismo la apertura de relaciones entre Cuba y EE UU. "Creo que será positivo para la universidad cubana", señala.

¿Fue complicado doctorarse en los 70 siendo mujer?

Fue complicado, pero no por ser una mujer. En aquella época, en Cuba no había tribunales ni gente formada para impartir un doctorado y por eso, gracias a la ayuda de mi madre y muchos amigos, pude irme a la antigua Unión Soviética a doctorarme. Fui de los tres primeros doctores en Matemáticas de Cuba, pero no había más mujeres porque no era una especialidad que gustase a las mujeres.

¿Le abrió puertas ser la primera?

Me abrió puertas ser de los tres primeros doctores en esta área de Cuba, no el ser la primera mujer.

¿Cómo es el actual sistema universitario cubano y cómo ha evolucionado desde que empezó a dar clase?

Ha evolucionado como en todas partes, ahora las condiciones son mejores y hoy por hoy la titulación de Matemáticas cubana está equiparada a la española, se homologa sin problemas.

¿Los alumnos reciben ayudas económicas para poder acceder a la universidad?

La cuestión económica no es un problema porque toda la universidad y las residencias de estudiantes son gratuitas.

¿Beneficiará a la universidad cubana la nueva situación entre Cuba y Estados Unidos?

Creo que sí que tendrá repercusión, que será un cambio positivo aunque no sabemos cuándo se empezará a notar. Por ejemplo, ahora tenemos dificultades en el acceso a internet y creo que esto se solucionará. Además, permitirá el intercambio de docentes.

¿Por qué la asignatura de Matemáticas tiene siempre tan mala fama?

Creo que se debe a la forma en la que se enseñan y a que tienen una parte abstracta que hace que no sean amigables. Los profesores tienen que cambiar el punto de vista para impartir las clases de otro modo y también hay que divulgar la importancia de las matemáticas para eliminar este estigma. Hay que saber que sin Matemáticas gran parte de mundo moderno -la informática, los aparatos electrónicos- no existirían. La gente no es consciente de la aplicación de las Matemáticas a la vida real.

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