Treinta y cuatro personas han perdido la vida ahogadas en las playas y piscinas de Canarias en lo que va de año, nueve de ellas solo en el mes que acaba de terminar, agosto, según un recuento realizado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). Estas cifras colocan a Canarias como la tercera comunidad autónoma con más muertes por ahogamientos en espacios de baño público en lo que va de año, detrás de Andalucía y Cataluña.

Siete de los accidentes de este tipo ocurridos en Canarias corresponden a playas y dos a piscinas. Dos de cada tres casos (seis sobre un total de nueve) ocurrieron en lugares donde no había servicio de vigilancia ni de socorrismo. Por islas, Gran Canaria registró cuatro muertes por ahogamiento en agosto; Tenerife, tres; y Fuerteventura y La Palma, uno cada una.

En lo que va de año, Tenerife acumula once muertes; Gran Canaria, diez; Fuerteventura, cinco; Lanzarote y La Palma, tres cada una; y El Hierro, dos. En La Gomera no se ha contabilizado ninguno. En agosto, las comunidades con más fallecimientos de este tipo fueron Andalucía y la Comunidad Valenciana, con doce cada una, seguidas de Canarias (9), Baleares (7), Cataluña (6), Aragón (5), Ceuta (4), Galicia y Murcia (4 cada una), Castilla-La Mancha (2), Cantabria, Extremadura, Madrid y Navarra (1 cada una). En cambio, no hay constancia de fallecimientos por ahogamiento en espacios acuáticos en Asturias, Castilla y León, el País Vasco, La Rioja y Melilla.

Las cifras publicadas este martes por la RFESS adjudican a Canarias 33 ahogamientos en lo que va de año, ocho de ellos en agosto. Sin embargo, una portavoz de esta organización ha precisado a Efe que esos datos no incluyen la muerte del bañista al que este lunes trataron de ayudar, sin éxito, los socorristas de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. Ese accidente se produjo cuando la RFESS ya había cerrado sus tablas. En esta información, la Agencia Efe ha sumado ese caso a las cifras contabilizadas en Canarias, en sus diferentes apartados.