La directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Alicia Álvarez, manifestó ayer que los datos sobre atención a dependientes del Ejecutivo regional en la anterior legislatura "no son del todo correctos", porque incorporan a 9.000 personas atendidas por las instituciones locales que en realidad "están fuera del sistema".

Dependencia y Discapacidad está trabajando con el Imserso para dar "un tratamiento estadístico adecuado" a esas personas y "no generar confusión con lo que es el sistema de dependencia", según un comunicado de este departamento autonómico. El cotejo de estos datos para "conocer la situación actual" es la primera medida puesta en marcha, a la par que el diseño de un plan de choque que "pasa por reforzar los recursos económicos y humanos de este departamento", anuncia Alicia Álvarez.

Al no tener una resolución del Programa Individual de Atención (PIA), esas 9.000 personas que atienden las instituciones locales y que fueron incluidas en las estadísticas a finales de 2014 no están en el sistema de dependencia, según los nuevos responsables de Asuntos Sociales. Alicia Álvarez re-conoce "la gran labor" de municipios y cabildos para atender a las personas dependientes y ese esfuerzo debe reflejarse en las estadísticas, "pero con el tratamiento estadístico adecuado para no generar confusión". Añade que los responsables de la Consejería quieren "hacer un trabajo serio que nos ponga luz sobre la situación concreta de la que partimos".