Acompañado de la Reina Letizia, el Rey reanudó ayer la actividad oficial tras las vacaciones de verano con una reunión con el Consejo de la ONCE en la que compareció con nuevo aspecto, sin barba, y haciendo gala de muy buen humor al bromear con los fotógrafos encargados de la foto de familia. "¿Teníais ganas, eh?", les dijo ante el persistente ruido que hacían sin parar las cámaras al ser disparadas por los numerosos reporteros gráficos que acudieron al Salón de Audiencias de Zarzuela para captar el primer acto oficial con el que los Reyes recuperan su agenda pública.

Doña Letizia decidió repetir uno de sus looks fetiche. La Reina sacó del armario su falda de Hugo Boss a rayas negras y blancas para combinarla a la perfección con camisa blanca. Un look que ya lució en otras ocasiones. Para completar su asoecto', la Reina escogió unos pendientes de oro blanco con perlas de Tous y unos stilettos nude.

Don Felipe y doña Letizia saludaron, uno a uno, a los miembros del Consejo General de la Organización General de Ciegos de España surgido tras las elecciones celebradas en diciembre por la entidad. Sorprendidos por el nuevo aspecto del Monarca, aunque el pasado 22 de agosto ya se había rasurado la barba cuando acudió al Madrid Arena a presenciar el partido amistoso de baloncesto entre España y Macedonia, fotógrafos y camarógrafos se afanaron en su trabajo, mientras los Reyes sonreían, de pie junto a sus invitados.

En su audiencia a la Unión de Asociación de la Industria Cultural, los Reyes se mostraron conocedores de los problemas de la industria cultural española y sensibles al desgaste que supone para el cine, el teatro y la música la aplicación del 21 por ciento de IVA y animaron a sus responsables a insistir hasta conseguir el cambio que desean.

El portavoz de la misma, Jesús Cimarro, dijo que don Felipe y doña Letizia se identificaron como consumidores habituales de cultura española y se mostraron "totalmente sensibilizados" con los problemas del sector, que conocían perfectamente. "Sobre todo, la Reina", matizó, "que ha participado activamente en la reunión. Nos ha dicho que suele ir al cine y al teatro y que estuvo en el concierto de Bob Dylan, y nos ha animado a seguir luchando por una causa que ve muy loable". Asimismo, dijo Cimarro, los Reyes le aseguraron que "en la primera ocasión que tengan le van a transmitir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de que estudie la bajada del IVA cultural".

Las industrias culturales habían solicitado esta reunión con la intención de informar a los Reyes del perjuicio que les había causado la aplicación del 21 % cultural en los últimos tres años, "y que lo supieran de primera mano", pero la sorpresa ha sido que ambos ya estaban al tanto. A la reunión asistió, además de Cimarro, la presidenta y directora de Distribuidores Cinematográficos, Estela Artacho.