Laprovincia.es junto a Lorena Reigoza, abogada de Ilisástigui Abogados, comienza un nuevo consultorio jurídico con una primera entrega sobre temas relacionados con el Derecho de familia.

Lorena Reigoza González será la abogada encargada de contestar las dudas, el 14 de septiembre a partir de las 17.30 horas, las dudas que los lectores envíen aquí en temas cómo:

Guarda y custodia de menores

Cuando se produce una ruptura de pareja con hijos menores de edad se hace imprescindible regular la situación de los niños. Así lo requiere el sentido común, y así lo requieren igualmente multitud de administraciones públicas. El interés del menor de edad se convierte en el bien jurídico más necesitado de protección. Se debe acudir a un proceso judicial en el que el Sr. Juez decida qué progenitor debe asumir la guarda y custodia del menor.

Violencia de Género

Lamentablemente la violencia de género es un tema de gran actualidad, pues hay muchas mujeres que sufren auténticas amenazas, insultos, vejaciones e incluso malos tratos físicos a manos de sus parejas en el interior de su hogar que, por miedo a las consecuencias de la ruptura, pocas veces se atreven a denunciar.

Por ello, ante la menor sospecha de que haya alguien del entorno padeciendo esta situación, o bien si es la propia mujer que lo padece, se debe acudir a Policías, Abogados, Fiscales y Jueces para recibir asesoramiento, que no será distinto que presentar denuncia. La forma en que se interponga la denuncia inicial es muy importante para obtener una condena para el maltratador y una orden de protección para la víctima.

Modificación de medidas contenidas en Sentencias de Familia

Sucede muy frecuentemente que pasado un tiempo desde que se emitió Sentencia en un asunto de Familia, resulta que una de las partes no puede cumplir con lo que se ordena en dicha Sentencia por que han cambiado sus circunstancias económicas, o bien ha cambiado cualquier otro aspecto de índole personal en el que se basó el Juez al dictar sentencia en relación al Divorcio, Separación, Guarda y Custodia, Régimen de Visitas, etc. En tales casos, se debe acudir a un proceso de Modificación de Medidas en el que poder justificar tal circunstancia personal que ha cambiado y pedir al Juez que, consecuentemente, cambie la Medida de aquella Sentencia inicial y la adapte a la nueva situación.

Régimen de Visitas

Es una de las medidas que establece el Juez en las Sentencias de Familia y cuyo cumplimiento es obligatorio para ambos progenitores. En caso de que alguno de éllos se niegue a cumplirlo se le puede "forzar" judicialmente, incluso es posible imponerle multas hasta que cambie de actitud en el sentido que ordena el Juez.

Pensión de Alimentos

Viene impuesta por el Juez en su Sentencia. Sucede a veces que el progenitor obligado al pago de pensión de alimentos en favor de sus hijos se niega o quizá simplemente omite el pago. Para reclamar dicho pago el otro progenitor ha de acudir a la vía judicial a través de dos posibles vías: La vía penal, mediante denuncia, o bien la vía civil, ejecutando la sentencia de familia. Si la falta de pago de la pensión de alimentos tiene su origen en un empeoramiento de la situación económica del progenitor que ha de pagar, lo correcto es acudir a un proceso de modificación de medidas para intentar rebajar su importe.

Pensión Compensatoria

La pensión compensatoria es una medida que se establece en los casos de Divorcios o Separaciones en los que, tras varios años de matrimonio, el cónyuge que ha trabajado debe abonar una cantidad mensual al cónyuge que se ha ocupado de las labores del hogar y de los cuidados de los hijos. La justificación de la imposición de la obligación de pago de pensión compensatoria radica en que a este cónyuge que no ha generado rentas durante largo tiempo le sería muy complicado reincorporarse de nuevo al mundo laboral.

Divorcio

El divorcio supone la ruptura definitiva del matrimonio. Se puede realizar de mutuo acuerdo, si los cónyuges son capaces de acordar éllos mismos todas las cuestiones relacionadas con el matrimonio que se va a extinguir. O bien, si no se ponen de acuerdo, cualquiera de ambos puede acudir a la vía judicial, para que sea el Juez quien decida y regule todo lo relacionado con la situación de los hijos, su guarda y custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos, la posible pensión compensatoria, el uso y disfrute del domicilio familiar, el pago de la hipoteca si la hubiere, etc..

Separación

Si bien hoy en día cuando se rompe un matrimonio lo habitual es acudir al Divorcio, hay personas que, por motivaciones personales, no desean hacerlo, y prefieren continuar casados pero regulando legalmente los términos de una separación matrimonial. El término "Separación" significa el cese efectivo de la convivencia de los cónyuges. Para que la separación tenga efectos legales requiere que sea declarada en sentencia judicial, que habrá de recoger también medidas respecto al mantenimiento y cuidado de los hijos, si los hubiera.

Ilisástigui Abogados es un despacho que se organiza en equipos de trabajo experimentados en todas las disciplinas jurídicas, uniendo la veteranía siempre necesaria con la fuerza de la juventud y rápida adaptación a los profundos cambios sociales, tecnológicos y legislativos que se han producido en nuestro país en los últimos años.

Envía todas tus consultas aquí.