La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La OFGC busca nuevo director para 2016

La larga sombra de Halffter

Personalidades de la escena musical y cultural de las Islas coinciden en que la Orquesta Filarmónica necesita "nuevos aires y enfoques" tras 12 años con la dirección de Pedro Halffter

Pedro Halffter, en un concierto al frente de la OFGC, en 2011, en el auditorio Alfredo Kraus. ANDRÉS CRUZ

La decisión del Cabildo de Gran Canaria de no renovar en 2016 el contracto del actual director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), Pedro Halffter, tras 12 años al frente de la formación, se debe a la necesidad de acometer "un proceso de renovación" y "un cambio de ciclo". Así lo ha manifestado el consejero de Cultura de la corporación insular, Carlos Ruiz, tras anunciar su decisión, y son muchas las personalidades vinculadas a la esfera musical y cultural de la Isla quienes coinciden en que un cambio de batuta puede insuflar nuevos aires a la orquesta grancanaria.

"Doce años es una cantidad de tiempo correcta y suficiente"

El musicólogo Lothar Siemens suscribe que "un plazo de entre ocho y 10 años es un periodo idóneo para ostentar un cargo de director de orquesta". Por tanto, "12 años es una cantidad de tiempo correcta y suficiente para aportar un estilo y un conocimiento determinado como director de orquesta pero, una vez cumplido ese tiempo, hay que dejar espacio para traer a otra gente". .

"Es un tiempo razonable para desplegar todo un ideario"

Para el director del Coro de la OFGC, Luis García Santana, "las relaciones entre las orquestas y sus directores son siempre una relación de amor-odio, y es inevitable, porque pasan mucho tiempos juntos". "Pero hay veces en que ambas partes se dan cuenta de que tiene que haber un cambio", añade. Bajo el punto de vista del director del Coro, quien se acaba de incorporar a su puesto para abordar la nueva temporada 2015/16, "el plazo en que un director de orquesta despliega todo su ideario sobre lo que quiere hacer con una formación orquestal oscilaría entre los seis y los 10 años".

"Creo que 12 años ha sido una cantidad de tiempo bastante razonable, en la que el director titular ha hecho una gran exhibición de muchísimas cualidades, sobre todo, al situar la orquesta en un plano importante y lograr enganchar con un cierto público", señala García. Por otra parte, como profesional de la Orquesta Filarmónica, y a una semana escasa de comenzar la nueva temporada 2015/16, lamenta "enterarse siempre por la prensa de este tipo de noticias". "Me habría gustado que se hubiera mantenido una reunión entre el consejero de Cultura y los trabajadores para comunicarnos que el director artístico y titular no va a continuar a partir de 2016", afirma.

"Una formación debe enriquecerse con distintos enfoques"

José Luis Castillo, pianista y profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, utiliza el símil de sus clases. "Siempre recomendamos a los alumnos que en un periodo de tiempo no muy largo, de unos tres o cuatro años, trate de buscar un cambio de docente, pedagogo o concertista, porque es importante enriquecerse con varios y distintos enfoques", explica Castillo. "En este caso, creo que una formación orquestal, cuando se forja una personalidad y ya acumulan una trayectoria de varios años tocando con un mismo director, necesita enriquecerse con nuevos enfoques interpretativos por parte de maestros distintos", añade.

"Incluso orquestas señeras a nivel mundial, como la Orquesta Filarmónica de Berlín o de Chicago, cambian de dirección con frecuencia, en un plazo de unos cuatro, cinco u ocho años; creo que es una cuestión de higiene y de salud musical y que el eclecticismo es necesario en la música".

"La marcha de Halffter va a dejar un gran vacío en la música"

La determinación del Cabildo de Gran Canaria de relevar a Halffter en la dirección abre un clima de incertidumbre sobre posibles nombres en el relevo, si bien el titular de Cultura ha desgranado algunas claves sobre el perfil requerido. En opinión de Juan José Benítez de Lugo, presidente del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, "va a ser difícil poder buscar una persona igual". "Pedro Halffter es un magnífico maestro y un gran músico y creo que va a dejar un gran vacío que se va a notar dentro del escenario de la música en Canarias", señala."Halffter es un músico excelente con una formación fuera de lo corriente a través de la influencia de sus padres y un experto en Wagner donde los haya, que realmente se sale de lo común".

"Llega un momento en que dos periodos ya es suficiente"

Isabel Pascua, vicerrectora de Cultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y devota confesa de la formación grancanaria, prefiere opinar "desde el punto de vista de los tiempos de gestión". "Como persona que ocupa un cargo público y ha ocupado otros tantos en la universidad, puedo decir que llega un momento en que 'dos periodos', como decimos nosotros, es suficiente, porque las cosas después siempre se relajan, la dedicación no es tan plena", explica. "No conozco personalmente a Halffter, salvo a través de su música y conferencias que ha impartido en la Universidad, pero en cualquier esfera, desde la política hasta la universitaria, considero que toda persona que está dirigiendo algo debe cambiar, por lo que un máximo de dos periodos es suficiente".

"La cuestión es preguntarse si se ha cumplido con lo previsto"

Pero el tiempo no es el único juez. El pianista grancanario Iván Martín, uno de los más brillantes de su generación, afirma que la trayectoria de un director de orquesta "no se puede juzgar en años". "Creo que aquí lo importante sería preguntarse si el proyecto que en su momento trajo el director para desarrollar con la orquesta se ha cumplido o no", afirma el pianista.

En este sentido, Iván Martín plantea que "tres años puede ser mucho tiempo si no hay una buena relación desde el principio, pero si no se ha cumplido con el proyecto y aún queda una expectativa de hacer según qué cosas, se debe entrar a valorar si se debe conceder más tiempo, o no". "Ahora bien, objetivamente, 12 años no es poco, da tiempo de llevar a cabo un proyecto o, al menos, debería dar tiempo de desarrollar un proyecto", concluye el pianista. Martín aprovecha para recordar que "en las actuaciones que he tenido con la orquesta, siempre he tenido un ambiente muy bueno y una relación positiva; pero al mismo tiempo, pienso que no es nada dramático que una orquesta decida cambiar de rumbo si considera que un ciclo ha concluido y desea empezar otro, al fin y al cabo, esa es la vida".

"Lo natural es que los directores vayan de un lado para otro"

La musicóloga Rosario Álvarez, radicada en Tenerife, abraza la idea de que la renovación de aires puede ser beneficiosa para la orquesta, desde el punto de vista de la dirección. "En cualquier cargo, más de ocho años bajo la misma batuta no es sino más de lo mismo", afirma, "en este tipo de cargos de tanta responsabilidad es bueno que haya relevo porque una personas nueva viene con ideas y enfoques, nuevos, que pueden beneficiar a la trayectoria de la orquesta".

"Me consta que Pedro Halffter ha hecho una gran labor y ese mérito hay que reconocérselo, por supuesto, en cuanto a repertorio y renovación de estilos, pero uno no se puede mantener en estas tareas durante largo tiempo", añade. La musicóloga recuerda que, en el caso Tenerife, el maestro Víctor Pablo Pérez dirigió la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante 20 años "y ya fue más de lo mismo, la gente necesitaba un cambio". "En el caso de la OFGC, la cuestión ahora es pensar a quién se nombra, pero lo natural es que los directores vayan de un lado para otro", afirma, "ojalá la orquesta tenga ahora un nuevo director con nuevas ideas, que los haga trabajar de otra forma y, si es un buen profesional, va a enriquecer a la orquesta".

Compartir el artículo

stats