La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con la Lomce a cuestas

El nuevo curso escolar arranca esta semana con la implantación de la polémica 'Ley Wert'

Estudiantes a la entrada de los institutos, en el comienzo del curso escolar del año pasado. J. C. CASTRO

El nuevo curso escolar 2015/2016 arranca en Canarias este miércoles, nueve de septiembre, para los alumnos de Educación Infantil y Primaria, mientras que los alumnos de ESO, Bachillerato y FP inician sus clases el próximo lunes 14 de septiembre. Porsu parte, las clases de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) darán comienzo el nueve de septiembre, si bien la celebración del tradicional Acto Académico Oficial tendrá lugar el próximo 23 de septiembre, en el Paraninfo de la Universidad. Así figura en el calendario publicado en la Consejería de Educación en el Boletín Oficial del Archipiélago sobre un nuevo curso académico que arranca con el decreto de la Lomce a cuestas, tras su aprobación el pasado 28 de agosto en el Consejo de Gobierno, a pesar de que Canarias se manifestara en contra del desarrollo de dicha normativa.

El decreto que desarrolla la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza), promovida por el exministro Wert, se hace así efectivo para este curso en segundo, cuarto y sexco de Primaria; en primero y tercero de Secundaria; en primero de Bachillerato y en segundo de Formación Profesional Básica. Pero lo hace con la oposición de una gran parte de la comunidad educativa y sindical, así como de numerosos partidos políticos en las Islas, que solicitaron la paralización del calendario de aplicación de la conocida como "Ley Wert" en la última Conferencia Sectorial, celebrada el 13 de agosto, junto a otras 11 comunidades autónomas.

Desde el STEC-IC, reprueban que este decreto se haya sacado adelante "a espaldas de los sindicatos". Silvia Rodríguez Court, represenante del STEC, critica que "no ha habido interlocución alguna entre la Consejería de Educación y los sindicatos desde el 15 de julio", en "un verano que no ha sido nada normal". "Nos hemos tenido que enterar por la prensa de que, finalmente, el decreto de la Lomce sale adelante y no es de recibo que los gestores de Educación en el Gobierno de Canarias ni siquiera se hayan dignado a convocar a los sindicatos para dar a conocer qué es lo que se va a aplicar, cómo se va a aplicar y qué materias van a quedar afectadas", explica.

Según Rodríguez Court, la Consejería solicitó finalmente el pasado dos de septiembre una reunión, con fecha indefinida, con cada uno de los sindicatos en las Islas para abordar las cuestiones referidas al inicio del curso y la aplicación del decreto. "Pero consideramos que ya es muy tarde", afirma. "Este era el momento lógico para paralizar la Lomce, porque va a hipotecar determinados aspectos educativos que se implantan en Canarias y los va a hipotecar a la hora de derogar luego determinadas cuestiones", apunta. "Desde el STEC, mostramos nuestro rechazo absoluto a la prepotencia del Partido Popular por seguir imponiendo sus política a espaldas del conjunto de la ciudadanía y de las comunidades educativas; sobre todo, tratándose una ley que no va a tener recorrido en el futuro".

El decreto canario para la aplicación de la Lomce en las Islas aprovecha el margen de intervención que concede esta normativa a cada comunidad autónoma. A este respecto, Canarias recupera la asignatura de Educación para la Ciudadanía, entre las asignaturas de libre configuración, e incluye el estudio de dos idiomas extranjeroos para los alumnos de primero a tercero de Secundaria. También incluye el estudio de la materia de Historia y Geografía de Canarias para el alumnado de cuarto curso.

Para este nuevo curso, en materia docente, la Consejería de Educación comunicó a finales del pasado agosto la adjudicación de plazas para 316 docentes interinos, que impartirán clases en Educación Infantil, Primaria y Secundaria durante el curso 2015/16, que sólo en los centros públicos contará con más de 22.000 docentes.

Asimismo, el Ministerio de Educación destinará a Canarias 99 millones de euros en sus presupuestos de 2016, de los que 17 millones se destinarán a la implantación de la Lomce. Pero la partida principal del presupuesto se dedicará a las becas generales y ayudas al estudio, cifrada en 68,5 millones de euros (un incremento del 6,48% con respecto a la partida del curso anterior). Por otra parte, alrededor de 14.000 alumnos acudirán el próximo curso a los comedores escolares de Canarias sin coste alguno para sus familias.

Compartir el artículo

stats