La implantación de la Lomce, que comenzó el pasado curso, se ha topado con la oposición de gran parte de la comunidad educativa. Canarias ha sido una de las comunidades autónomas que han manifestado su oposición a la ley, pero finalmente el gobierno isleño aprobó el pasado 28 de agosto el decreto de ordenación de las enseñanzas afectadas en este curso.

"En agosto pedimos al ministro que paralizara el calendario porque no estábamos de acuerdo con muchas medidas de la Lomce, pero no lo conseguimos", lamentó ayer la consejera de Educación, Soledad Monzón. La oposición de las Islas junto a otras 12 comunidades no impidió que el ministro Íñigo Méndez de Vigo siguiera adelante con la hoja de ruta del Estado en materia educativa. Monzón sostuvo ayer que el decreto estaba avanzado por el equipo anterior y "hemos agilizado todo para que estuviera listo al inicio del curso".

Sobre las críticas de algunos sindicatos sobre su actuación y falta de diálago, la consejera defendió que siempre ha encontrado el apoyo respecto a la postura del Gobierno canario ante la Lomce. "Hemos hecho todo lo posible para que se paralizara el calendario, pero no es una decisión nuestra, sino del Ministerio y la responsabilidad de cualquier gobierno es cumplir la ley. Si tenemos que aplicar la ley, hay que darles el marco normativo a los profesores y alumnos para que puedan trabajar. No aprobar el decreto de ordenación hubiera sido una irresponsabilidad por parte de este Gobierno", manifestó.

Monzón también se refirió a la "incertidumbre" ante la posible derogación de la ley educativa, anunciada por los partidos de la oposición en caso del llegar al poder. "Canarias de forma clara ha manifestado la importancia de dar estabilidad al sistema educativo y el perjuicio que trae cambiar la normativa cada cuatro u ocho años con el cambio de gobierno", dijo.

En caso de ser derogada, la consejera adelantó que "se utilizará todo lo que tenga de positivo y afecte lo menos posible a los alumnos" y "simplemente se eliminarán las cuestiones de mayor conflictividad, como son las reválidas".