La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bacterias autóctonas en dorada y bocinegro

La doctora Fátima El Aamri desarrolló su tesis doctoral sobre el 'Streptococcus iniae' detectado por primera vez en Europa en especies cultivadas en Canarias

La doctora Fátima El Aamri ayer en la sede del Congreso. LP / DLP

La investigadora marroquí Fátima El Aamri presentará hoy en el marco del XVII Congreso Internacional sobre Enfermedades de Pescados y Mariscos que se celebra en la capital grancanaria los detalles de su investigación sobre la bacteria denominada Streptococcus iniae, hallada por primera vez en Europa en doradas cultivadas en Canarias y en bocinegros.

Dicho estudio fue el fruto de su tesis doctoral desarrollada en el Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas, en el grupo de investigación del catedrático Fernando Real. Se detectó en un brote de dicha bacteria en las instalaciones de acuicultura de Taliarte, que acusaba una alta mortalidad en doradas y bocinegro en 2008 cuando El Aamri cursaba el Máster de Acuicultura de la ULPGC.

"Aislamos la cepa y comenzamos a trabajar con ella, en su identificación, histología, infección en células y así comencé a hacer el doctorado sobre esta bacteria que también es un zoonótico, es decir, que se puede trasladar a humanos", añadió.

La investigadora logró descifrar el genoma de la bacteria, para aislar los genes de virulencia, "y aunque no hemos llegado a hacer vacunas, se han identificado las proteínas que pueden ser elaboradas como vacunas, aunque todavía hay que trabajar más en esto", afirmó Fátima El Aamri sobre la investigación de la que se han derivado ya cinco publicaciones en revistas científicas indexadas.

En este estudio, por el que El Aamri recibió el Premio al Mejor Trabajo de Investigación que otorga el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo dentro de sus programas Master of Sciences, se describió el primer aislamiento en el mundo del Streptococcus iniae en bocinegro, así como el primero de este patógeno en Europa que afecta a dorada. En ambas especies, la enfermedad produjo letargia, anorexia, natación errática, exoftalmia y muerte súbita, con tasas de mortalidad del 25% en bocinegro y del 10% en dorada.

Contagio

Según apuntó la especialista, la bacteria se pasa al humano por el manejo con los peces cuando este presenta heridas y se trasmite a través de la sangre.

"Hay peces portadores que pueden tener la bacteria y no presentan los síntomas, pero cuando hay un estrés por el manejo de los mismos se empieza a expresar y es cuando se producen las muertes. Curiosamente, esta bacteria se había detectado en países como Japón, Australia... Anteriormente nunca se había visto en aguas europeas. Probablemente esto pasa porque hay peces que emigran y pueden ser portadores y cuando trabajas con otros peces hay un gran riesgo de contagio", concluyó la investigadora.

Compartir el artículo

stats