La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis de las proteínas del salmón permite avanzar su respuesta inmune

La investigadora catalana Mar Marcos López, dio a conocer ayer en el Congreso Internacional sobre Enfermedades de Pescados y Mariscos que se celebra hasta mañana en la capital grancanaria con la asistencia de más de 500 especialistas, los detalles de la tesis doctoral que actualmente desarrolla en el Galway-Mayo Institute of Technology (Irlanda), y que supone un avance al introducir el análisis de las proteínas en el estudio de la repuesta inmune del salmón del Atlántico ante la Amoebic Gill Disease (AGD), una enfermedad muy prevalente causada por un parásito.

"La principal novedad de mi tesis radica en la técnica para investigar la respuesta inmune del salmón al parásito, porque la mayoría de los estudios que se han hecho al respecto utilizan la expresión génica, mientras que nosotros estudiamos la respuesta del salmón a partir del análisis de las proteína en lugar de los genes".

La AGD está producida por un parásito externo que se encuentra en el agua de mar, una ameba que afecta a las branquias del salmón y le produce problemas respiratorios. "Lo que estamos haciendo es investigar la respuesta del huésped en el salmón, comparando las proteínas que se expresan en animales no infectados con las de los animales infectados, para entender mejor lo que está pasando en las branquias y saber como responde el pez a la infección".

La AGD es una de las enfermedades más prevalentes cada año en los países de producción de salmón, fundamentalmente en Irlanda, Escocia, Noruega, Chile, Tasmania y Australia.

Compartir el artículo

stats