A dos días de cumplir 75 años, Brian de Palma analiza su carrera en el documental De Palma, presentado ayer, fuera de competición en Venecia, donde se mostró relajado, satisfecho e irónico. "Si estás en este negocio, más te vale tener sentido del humor", aseguró. "Cuando haces una película, la reacción es normalmente la opuesta a la que esperabas", dijo el realizador, quien aseguró que hay que ser muy persistente para salir adelante.

Hay que "creer en ti mismo y seguir adelante sin importarte lo que digan ni lo que piensen de ti", hay que tener "talento, suerte y persistencia", afirmó un director con una carrera que alterna títulos de éxito con grandes fracasos comerciales y que asegura no lamentar nada de lo que ha hecho.

Algo que repite en el filme, en el que defiende con pasión cada uno de sus trabajos menos valorados, como Wise guys, una comedia con Danny de Vito, Corazones de hierro -la mejor historia sobre la guerra de Vietnam, en su opinión- o La hoguera de las vanidades.

"He intentado hacer las películas lo mejor posible para que funcionen. No creo que haya cambiado mi visión de ellas con los años", afirmó De Palma, que recogió además un premio por su contribución al cine.

En el documental, el director está omnipresente por elección de los realizadores -Jake Paltrow y Noah Baumbach-, que tardaron diez años en finalizar un proyecto en el que De Palma es el único entrevistado.

De Palma cuenta cómo le ofrecieron dirigir Taxi Driver pero consideró que era una historia más del estilo de Scorsese, o cómo sus primeras películas estuvieron protagonizadas por Robert de Niro, entones compañero de estudios.