La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un encuentro literario reivindica la obra de Antonio de la Nuez

El Museo Poeta Domingo Rivero acoge mesas de debate, recitales, exposiciones, así como la presentación de la reedición de 'La Isla'

El Museo Poeta Domingo Rivero celebra desde el 14 al 24 de septiembre la primera edición del Encuentro Internacional de Literatura Las Palmas de Gran Canaria, un evento impulsado por Nueva Asociación Canaria para la Edición (Nace), que pone el acento en la obra literaria de Antonio de la Nuez Caballero. Un encuentro que emerge como plataforma de debate y reflexión sobre la nueva literatura que se produce en las Islas, prosa y poesía, así como el periodismo cultural y el arte.

Nace es una asociación sin fines de lucro que se dedica a la edición, y que tras cinco años de trabajo en la promoción de nuevos autores y su obra, "decidimos hacer un evento internacional para que los escritores canarios tengan la oportunidad de conocer la opinión de otras personas con oficio y experiencia, a la vez que hacemos un homenaje a mi padre, a Antonio de la Nuez Caballero, que cumpliría cien años el próximo noviembre, explica Carmen Rosa de la Nuez, que ayer junto a su hermano Sebastián, profesor en Caracas, junto a miembros de Nace, presentaron el Encuentro en el museo capitalino.

Antonio de la Nuez fue escritor, abogado, profesor de Castellano, Literatura, Latin y Griego, y periodista. Fundó la revista Hoja Azul (1932-34) y fue director de LA PROVINCIA entre 1952 y 1955, si bien por su condición de militar hubo de renunciar temporalmente al cargo, entre septiembre de 1952 y enero de 1953.

Trasladaría su residencia a Venezuela donde puso en marcha Revista del Zulia. Ya en la década de los 70 regresó a Canarias como docente en el Isabel de España y en la UNED. De su producción literaria, destacar La Isla, Breviario de la literatura canaria, El antro del cachalote y Signos de los Templarios en torno al Planeta en relación con Canarias, entre otros.

"Lamentablemente, mi padre es un gran desconcido en Canarias y su prosa poética es preciosa y debería darse a conocer su obra, algo que queremos con la reedición de La Isla, además de otros libros suyos que formarán parte de una colección temática sobre su obra, la Biblioteca Antonio de la Nuez. El tiene de todo, poesía, ensayo, artículos en prensa, y nos pareció muy interesante", apunta Carmen Rosa de la Nuez.

Día de las Letras Canarias

La asociación Nace quiere aprovechar el centenario del nacimiento de Antonio de la Nuez Caballero para proponer al Gobierno canario que sea el protagonista del Día de las Letras Canarias en 2016. "Un candidato con merecimientos contrastados", según la directiva de la asociación.

La reedición de La Isla, (las anteriores son de 1956 y 1979, según la familia), es uno de los platos fuertes del Encuentro, en un acto previsto en el Gabinete Literario el jueves 17 con la presencia del periodista y musicólogo Guillermo García-Alcalde, que es autor del prólogo de esta publicación. Intelectuales y artistas llegados de Latinoamérica, como el propio Sebastián de la Nuez, o el chileno Leo Lobos, además de escritores nacionales y canarios se darán cita en el Museo Poeta Domingo Rivero.

Un coloquio sobre periodismo cultural y el auge de la novela negra; recitales de poesía de distinta procedencia; presentaciones de libros; recital de microrrelatos; un encuentro de revistas literarias, canarias, nacionales y latinas; visitas al Museo Domingo Rivero, a la casa de Antonio de la Nuez Caballero, y a la Cueva Pintada y Casa Museo Antonio Padrón, son parte de las actividades que se desarrollan hasta el día 24, que concluyen con la conferencia La poesía de Antonio de la Nuez, que será impartida por Eugenio Padorno.

Compartir el artículo

stats