El curso escolar comenzó ayer en los 623 centros públicos y concertados de los niveles de Infantil y Primaria de la comunidad canaria sin incidencias de consideración, según fuentes de la Consejería de Educación. Los únicos problemas sobrevenidos en la jornada se debieron a obras en los colegios o a ajustes de plantilla de última hora debido a bajas por enfermedad que se irán solucionando a lo largo de esta semana.

En el CEIP Longueras (Tenerife) un grupo de infantil de cinco años comenzará las clases hoy al no estar finalizada su aula por obras. Además, el CEIP Santo Tomás de Aquino un grupo de aula enclave iniciará las clases el próximo lunes, también por no estar acabadas las obras de su clase.

Por su parte, los grupos de infantil del CEIP Juan Cruz Ruiz en Puerto de la Cruz comenzarán mañana debido a la integración con el CEI Clara Marrero. Asimismo, en el CEIP Mencey Bencomo en Santa Úrsula no comenzarán las clases de Educación Física hasta que se solucione un problema de caída de vallas en el que ya trabajan las administraciones.

En la isla de La Gomera, a pesar de que todos los centros han abierto con normalidad, no han asistido a clase los alumnos de los CEIP Alajeró y Temocodá debido a las protestas de los padres ante la retirada de las ayudas para el comedor escolar. Este curso arranca con ocho centros menos que han sido clausurados en su mayoría porque apenas había alumnado. En Gran Canaria cierra el CEIP Carmen Pérez Montesdeoca que contaba sólo con 25 alumnos matriculados y cuyo inmueble se encontraba en malas condiciones. Según Educación, los padres querían integrarse en el CEIP Arucas.

La normalidad en la puesta de largo del curso se ha cobrado, por otra parte, las críticas de las organizaciones sindicales, en concreto a que el Gobierno canario aprobara el pasado 28 de agosto el decreto que desarrolla la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), pese a que la comunidad se ha manifestado en contra de dicha normativa. En opinión del sindicato STEC-IC, la consejera de Educación, Soledad Monzón, "ningunea el compromiso de derogación completa de la Lomce adoptado por todas las fuerzas políticas y sociales con el exclusivo rechazo del PP" y "se descuelga del acuerdo suscrito también por Coalición Canaria (CC), situándose en el lado del PP".

Para este sindicato la consejera "desprecia" al Consejo Escolar del Estado, al Consejo Escolar de Canarias, a las comunidades educativas, a las organizaciones políticas, sindicales y sociales. "Sus declaraciones atentan contra la Ley Canaria de Educación, aprobada en el Parlamento de Canarias por los grupos, excepto el PP", expone su portavoz, Silvia Rodríguez.