"El purismo del jazz es contradictorio, el jazz siempre se ha caracterizado por adoptar distintos estilos y experimentar con ellos, y esto es lo que hago en el disco". El guitarrista grancanario Luis Merino resume de esta manera la paleta de estilos con los que barnizado el repertorio de su primer disco en solitario, Blacky, que estrena hoy jueves en directo en el Bodegón del Pueblo Canario, a las 21.00 horas, en un evento producido por Smoke Jazz & Drink.

El álbum es "el resultado de muchos años de trabajo con artistas de toda índole; siempre he tenido muchos proyectos a mano, pero a la hora de grabar siempre hay que hacer frente a unos costes económicos, tener a la gente idónea, y ahora ha llegado al momento", explica Merino. La experimentación a la que se refiere deriva su música hacia lo que denomina "jazz moderno", donde se cruzan estilos como el rock progresivo y el drum'n'bass.

Luis Merino se declara satisfecho con el resultado de este primer trabajo. Contó para la grabación, que costeó él mismo al igual que la edición, y que salvó en dos sesiones de medio día en Musical Las Palmas, "en directo a la antigua usanza con dos tomas de cada tema", con una banda formada por Tana Santana (contrabajo), José Alberto Medina (piano) y Xerach Peñate (batería). La alineación para el directo se altera.