El canario Manolo Blahnik, creador de los zapatos de tacón más famosos del mundo, se convirtió ayer en el primer diseñador de calzado en lograr el premio del Consejo de Diseñadores de Nueva York en una ceremonia en la que le acompañaron Carolina Herrera, Anna Wintour, Uma Thurman y Alec Baldwin.

"El mundo está cambiando, las estructuras sociales son diferentes, pero los gustos son los mismos y una mujer siempre se sentirá elevada en su tacón. Cambiará de posición, hará un gesto teatral que siempre va a funcionar", aseguró a la prensa Blahnik, nacido en Santa Cruz de la Palma hace 72 años.

Sus famosos stilettos, conocidos simplemente como 'manolos', fueron descritos como Madonna como similares al sexo, fueron popularizados por Sarah Jessica Parker en Sex and the City y hoy taconearon en el Lincoln Center de Nueva York en los pies de las selectas invitadas que poblaron el que es el que es considerado el arranque no oficial de la Semana de la Moda de Nueva York.

"Es el único hombre que me ha acompañado, literalmente, en cada paso de mi camino", bromeó Uma Thurman antes de hacerle entrega del galardón. Y desde el Instituto de Tecnología y Moda lo definieron como "el primer diseñador de zapatos que se convirtió en una superestrella".

Sin embargo, Blahnkik, aunque fue presentado por la Consejería de Turismo de España en Nueva York como un embajador del lujo ibérico, mostró en la gala una cara humilde y tímida aún dentro de sus formas encantadoras. Una faz más cercana a la de un artesano inmerso en su universo personal que a la del mago del calzado que en realidad es. "Estoy un poco nervioso. Estas ocasiones son aterrorizantes", dijo antes de dar un discurso en el que dio gracias hasta seis veces y piropeó la ciudad de Nueva York, pero hizo mutis por el foro en cuanto pudo.