La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

III Congreso Internacional de Meditación y Ciencia

Claudio Naranjo defiende la meditación como herramienta educativa y sanitaria

Nominado al Nobel de la Paz, apoya la "intuición" frente a la "arrogancia" científica

Claudio Naranjo defiende la meditación como herramienta educativa y sanitaria

El psiquiatra chileno, candidato a Premio Nobel de la Paz, Claudio Naranjo, defendió ayer en la capital grancanaria, la meditación como herramienta educativa y sanitaria, en el marco del III Congreso Internacional de Meditación y Ciencia que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus.

"Es muy importante tener una educación sanadora. Nos hemos llegado a atrofiar en este mundo que hemos creado tecnológico, burocrático y excesivamente racional, y me parece una aberración que tengamos solo instrucción. Hoy en día se llama, de forma fraudulenta, educar a instruir. La meditación es importante para los que están siendo educados, para que lleguen a ser personas y no sólo un agente de producción", afirmó el especialista en Psicoterapia Gestal, que impartió la conferencia La educación como instrumento para el cambio.

El psiquiatra abordó la necesidad de introducir en el sistema la educación de las "emociones superiores", entendiendo por éstas las distintas formas del amor, desde la solidaridad, los ideales y, sobre todo, "el amor por uno mismo", sin el cual, considera que no puede haber amor al prójimo. "El sistema educativo actual "parece cultivar todo lo contrario, con su implícito autoritarismo, con su penalización de la expresión libre de los niños, a quienes no se les da siquiera la libertad de expresión que reclaman los adultos ante la ley".

Claudio Naranjo, estuvo acompañado en el acto inaugural del Congreso, organizado por el Centro Milarepa, la Sociedad Canaria de Medicina Holística y el Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC), por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera; la concejal de Educación de Las Palmas de Gran Canaria, Lourdes Armas; el director del congreso, Juan Francisco Vigueras; el presidente del comité organizador, Alejandro Torrealba; y el presidente del comité científico, Pedro Lara.

Evidencias

Durante su intervención, Morera calificó el Congreso como una oportunidad para lograr las evidencias científicas necesarias para incluir la meditación en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. "No está concebido actualmente todavía la incorporación de la meditación en la cartera de servicios del SNS, pero creo que actos como el de hoy abre las puertas a que esto pueda acontecer en el futuro", indicó el consejero.

A este respecto, el doctor Naranjo defendió los beneficios terapéuticos de la meditación, y apoyó la "intuición" frente a la "arrogancia" científica. "Una cosa es la ciencia y otro es el cientificismo, y hoy en día la ciencia se ha puesto muy arrogante al decir que lo que no aprueba no existe, que lo que mis investigaciones no validan debe ser descartado. El autoritarismo implícito de la ciencia frente al lenguaje de la intuición es un fenómeno importante de nuestro tiempo".

El especialista apuntó que los valores de la meditación son obvios y "no necesitamos de ciencia para comprobarlo porque son obvias, cualquier persona lo puede ver, lo intuitivo está a la vista".

Compartir el artículo

stats