La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Lara: "La relajación mejora la supervivencia y el bienestar del paciente"

"Aquellos aspectos que tienen que ver con la meditación, la relajación y los hábitos de vida saludables, han demostrado de forma objetiva que ayudan al bienestar de los pacientes e incluso a mejorar la supervivencia. Por tanto, el Instituto Canario de Investigación del Cáncer apoya de forma prioritaria este tipo de acciones".

Así lo afirmó ayer el doctor Pedro Lara, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Doctor Negrín, director del ICIC y presidente del Comité Científico del III Congreso Internacional de Meditación y Ciencia. El especialista apuntó los beneficios de la meditación en los pacientes, y en especial en los oncológicos, por el impacto emocional que supone el diagnóstico del cáncer, sus tratamientos e incluso las revisiones posteriores. "Esto hace que muchas veces los pacientes tengan sentimientos de ansiedad, angustia..., y junto con los tratamientos médicos, que nos ayudan mucho, los pacientes deben tener estrategias personales que desarrollen de forma individual, como la meditación, la relajación...., para ir poco a poco digiriendo, aceptando la situación en la que se hallan".

Lara recordó que los hospitales canarios cuentan con psicólogos oncólogos que a través de la psicoterapia enseñan a los pacientes estrategias adecuadas para afrontar la situación, "quizás podría ampliarse a otro tipo de intervenciones como la meditación o el yoga...", subrayó.

Compartir el artículo

stats