El ruso Alexander Sokurov, con su compleja Francofonia, es el favorito para alzarse con el León de Oro de la 72º edición de la Mostra de Venecia, que se conocerá hoy, con permiso del chino Zhao Liang, que ha impresionado con su denuncia social en Beixi Moshuo (Behemoth). Sokurov, que ya ganó el León de Oro en 2011 por Fausto, se situó desde su proyección a la cabeza de los favoritos, tanto de críticos como de público, entre las 21 películas que conforman la competición oficial.

Pero en el último día del festival se le unió otro fuerte favorito, el chino Zhao Liang con un documental en el que denuncia las infrahumanas condiciones de vida y de trabajo de los mineros en Mongolia y el absurdo desarrollo urbanístico en China. Dos favoritas en una edición en la que, sin embargo, hay muchos títulos que pueden apuntarse a los premios.

La animación de Charlie Kaufman en Anomalisa también fue muy bien recibida, al igual que Marguerite, del francés Xavier Giannoli, con una gran Catherine Frot, con opciones para la Copa Volpi de interpretación femenina. Otro filme francés, L'hermine, de Christian Vicent, con el siempre eficaz Fabrice Luchini, puso igualmente de acuerdo a público y crítica, al igual que el documental Rabin, the Last Day, de Amos Gitai.

La sorpresa

Y si se busca la sorpresa, podrían entrar la frenética 11 minut, del polaco Jerzy Skolimowski, Heart of a Dog la performance visual de Laurie Anderson, o Abluka, la dureza de la vida turca vista por Emin Alper. Más división de opiniones provocó A Bigger Splash, una extraña combinación de actores famosos, inmigración y vacaciones del italiano Luca Guadagnino, que cuenta con la interpretación de Ralph Fiennes.

Y en lo que se refiere a las representantes latinoamericanas, la coproducción hispano-argentina El clan, de Pablo Trapero, y la venezolana-mexicana Desde allá, de Lorenzo Vigas, no aparecen en las quinielas aunque gustaron mucho. Tampoco están entre las favoritas, pero la Mostra de Venecia suele barrer para casa, las italianas Per amor vostro, de Luca Gaudino, y Sangue del mio sangue de Marco Bellocchio.