La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'American Ultra'

La sartén por el mango

La sartén por el mango

Hay un momento que define bastante bien lo que es American ultra: tras una ensalada de tiros largos, el protagonista coge una sartén, la lanza al aire, dispara contra ella y la bala rebota para convertir en fiambre a un enemigo. Todo con cámara ultralenta para no perder detalle. Lo que empezaba como un Tarantino de baja estofa termina como una gracieta violenta digna de... yo qué sé, Agárralo como puedas o parodias semejantes. Y es que American ultra mezcla el argumento conspiranoico con memorias en blanco (tipo Bourne y su corte de imitaciones baratas) con un toque indie de personajes inadaptados, amores a quemarropa (Jesse Eisenberg y Kristen Stewart tie nen una convincente expresión de constante perplejidad, aunque no sé si es un elogio) y violencia sarcástica (con ositos de peluche incluidos). Incluso se detecta la huella de Terminator en cierta escena que no voy a destripar. Y para que no falte de nada, unos toques de seudogore en algunas secuencias (la batalla en el súper a martillazos encantará a los amantes de las truculencias) con los que intentar contentar a la audiencia que busque reirse entre borbotones de sangre.

Como ya ocurría con la anterior película de Nima Nourizadeh, Project X, la idea de darle una patada a los cimientos de un género es atractiva, e incluso potente en su planteamiento, pero poco a poco se va desmoronando y acaba por ser previsible como cinta de acción y aburrida como farsa. Al final se funden las imágenes reales con las viñetas de la novela gráfica en que se basa. Y el contraste no juega a su favor precisamente.

Compartir el artículo

stats