El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lideró durante el año año pasado 18 proyectos de investigación, que fueron dirigidos por investigadores de esta institución científica. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó recientemente las cuentas anuales del IAC correspondientes al ejercicio de 2014, en las que se detalla que durante ese año se solicitaron un total de 18 proyectos, que se incluyeron en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, que se adjudicaron por un total de 6,5 millones de euros. Asimismo, se incorporaron al IAC una docena de investigadores postdoctorales a través de varios proyectos del Plan Nacional.

Los proyectos que se llevan a cabo en el IAC actualmente se engloban en seis líneas de investigación que abarcan la mayoría de los campos de la Astrofísica. Cada uno de los 34 proyectos que se encontraban vigentes en 2014, -momento de la elaboración del informe de cuentas-, está dirigido y gestionado por un investigador principal y cuenta además con la dedicación de investigadores pre y post doctorales.

La institución señala que dentro de la actividad investigadora desarrollada durante ese año se incluyen además las charlas y ponencias de seis investigadores de prestigio internacional.

Según se detalla en el documento publicado en el BOE, los gastos de personal del instituto se incrementaron en casi 2,5 millones de euros el año pasado, pasando de los 10,4 a los 13 millones. Además, los gastos de gestión han crecido también en otros dos millones de euros, pasando de 5,5 a 7,2 millones.

Todas las partidas de gasto en el anterior ejercicio suman 20,9 millones de euros por los 16 del año anterior. Por contra, los cobros sufrieron una mínima merma cifrándose en 23,5 millones por los 24,2 del año 2014.

El personal del IAC se mantiene en 383 miembros aunque su distribución ha variado ligeramente. Así el número de astrofísicos se situaba en 133, dos menos que en el ejercicio de 2013; también bajan en dos personas los doctorandos (133), mientras que los técnicos se han incrementado en cuatro trabajadores (125). Los únicos que se han mantenido en las mismas cifras son el personal administrativo formando un colectivo de 60 personas.

La Administración de los Observatorios Internacionales y su financiación se regula por los Acuerdos Internacionales de Cooperación en Materia de Astrofísica, así como los acuerdos bilaterales tanto en el Observatorio del Teide como en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

Como dato curioso, en el Observatorio del Teide se realizó durante el ejercicio 2014 un proyecto de reconstitución del paisaje natural con un presupuesto de 12.000 euros. En el último ejercicio también se obtuvo la Certificación Energética de la Sede Central. En cuanto a inversiones en este apartado, destaca la compra de un vehículo 100% eléctrico para el uso del servicio de mantenimiento y talleres, por un importe de 12.000 euros.