Tres astronautas, uno ruso, otro kazajo y otro danés, regresaron ayer a la Tierra en un viaje que partió de la Estación Espacial Internacional (EEI) y les llevó hasta el centro de Kazajistán, donde aterrizaron a las 00.51 GMT del sábado y fueron recibidos como héroes.

El aterrizaje, que pudo seguirse en directo a través de una web de la NASA, se produjo sin complicaciones y los tres miembros de la tripulación llegaron sanos a la Tierra, dejando a bordo de la EEI a sólo seis astronautas, la cifra que se da más a menudo.

El veterano cosmonauta ruso Gennady Padalka, aterrizado ayer, es el ser humano que más tiempo ha pasado en el espacio, con un total de 879 días repartidos en cinco misiones, dos meses más que Sergei Krikalev, quien ostentaba el récord antes que Padalka. En su último viaje, Padalka permaneció en la EEI durante seis meses.

Los otros dos astronautas que aterrizaron junto a Padalka, el danés Andreas Mogensen (primera persona de Dinamarca en ir al espacio) y el kazajo Aidyn Aimbetov, llevaban sólo una semana en la EEI, a la que llegaron el viernes pasado en una misión relámpago. Mogensen participó en la misión en representación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Aimbetov, de KazCosmos. El trayecto de la nave Soyuz TMA-16M de fabricación rusa que les llevó de vuelta a casa duró tres horas y media.

El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, felicitó personalmente a los tres astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI), durante una ceremonia de bienvenida realizada en la capital, Astana.