La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigueras aborda las claves para enfrentarse al diagnóstico de enfermedades como el cáncer

Morir con dignidad y Comunicación y despedida al final de la vida, son algunas de las ponencias impartidas ayer en el bloque temático titulado Viajando entre la vida y la muerte, moderado por el doctor Juan Francisco Vigueras, internista del Servicio Canario de Salud, quien habló ayer sobre las claves para enfrentarse al diagnóstico de enfermedades como el cáncer.

"Cuando como médico tienes que dar malas noticias, en la inmensa mayoría de los casos, sólo con oír la palabra cáncer, hay algo en la persona que cambia, no sabemos por qué pero ese día se plantea toda su vida y su prioridad es sobrevivir, el resto de las preocupaciones pasan a segundo lugar".

Vigueras añadió al respecto que una de las claves para mejorar la calidad de vida sería "vivir el presente como si no hubiera un mañana", de forma que "viviríamos más intensamente la vida, y de esas quince mil cosas que hacemos a lo mejor sobrarían 14.900".

El médico apuntó que ante una mala noticia es clave rodearse de amigos y gente positiva y que, lejos de los que se cree, los pacientes cuando saben que van a morir, no viven con amargura, al contrario, no se enfadan, disfrutan más de las cosas. "Y esto es lo que intentamos hacer ver, debemos cambiar el chip, si todos viviéramos así nos ahorraríamos las tres cuartas partes de las cosas malas que ocurren en el mundo", concluyó.

Compartir el artículo

stats