La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evidencias en contra del sedentarismo

Ejercicio físico, dieta saludable y actividad mental lúdica, herramientas para envejecer con dignidad

Con el aforo completo desde días antes de la inauguración, 320 participantes y 25 ponentes de prestigio reconocido clausuraron un congreso que para su figura principal, el anciano psiquiatra chileno Claudio Naranjo, fue "mágico". En el mismo acto de clausura, ayer en el Alfredo Kraus, el doctor Pedro Lara, presidente del comité científico, afirmó que "los médicos tienen que estar con los que sufren".

Las conferencias de la mañana profundizaron en uno de los pilares del congreso, el de la educación para la salud, aprovechando el foro abierto por este para reivindicar la importancia del ejercicio físico, de una dieta saludable y de una actividad mental continuada y lúdica. Son numerosas las pruebas recogidas sobre los efectos negativos que tienen los estilos de vida excesivamente sedentarios sobre la salud. En este sentido, Daniel López, coordinador de la Unidad de Fisioterapia Respiratoria del Hospital Dr. Negrín, aportó evidencias científicas que secundan las máximas de vida acuñadas por la sabiduría popular acerca de la influencia positiva del ejercicio en la prevención de la enfermedad. López explicó que la práctica de ejercicio moderado o intenso puede reducir el riesgo de cáncer y mejorar la capacidad de esfuerzo y la calidad de vida de los pacientes que lo padecen, entre los que se incluyen aquellos que han sido sometidos a tratamientos de quimio y radioterapia.

La nutricionista Marta Ausiro, ponente en la jornada de clausura, hizo hincapié en los efectos negativos de una alimentación poco saludable, especialmente cuando se combinan con los derivados de una vida sedentaria. En este foro recordó oportunamente que la dieta Mediterránea, fruto de prácticas sociales y estilos de vida singulares y centenarios, tiene propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. La tercera ponencia de la mañana hizo hincapié en otro aspecto del sedentarismo que suele venir aparejado a la reducción de la actividad física, la actividad mental. Por su parte, el neuropsicólogo tinerfeño José Barroso ha iniciado en Canarias los estudios de la Reserva Cognitiva, a través de tests que reflejan cómo afecta el deterioro cognitivo de la población al proceso de envejecimiento. Según Barroso, para que apenas se produzca una pérdida de la reserva cognitiva, basta con cultivar a lo largo de la vida una actividad física y mental lúdica y constante.

Compartir el artículo

stats