La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Euronews graba un documental sobre un avance científico y médico de la ULPGC

La cadena europea filma en el Negrín la prueba del prototipo de una cámara diseñada por ingenieros del IUMA para detectar células cancerosas en el cerebro

Rodaje en el campus. YAIZA SOCORRO

Una audiencia potencial de 430 millones de hogares y 130 países y en trece idiomas podrá ver antes de que termine el año el reportaje que un equipo de la emisora televisiva Euronews comenzó a filmar ayer en el campus de Tafira sobre un proyecto ideado y coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el que participan otras universidades y empresas españolas y europeas.

Se trata de HELIcoiD, proyecto financiado por la Comisión Europea con el que se ha diseñado un prototipo de cámara, basado en la imagen hiperespectral y con un software específico, con la que se pretende ayudar a los neurocirujanos en el quirófano y en tiempo real a detectar en un paciente aquejado de cáncer las células patológicas de las sanas.

Julián López Gómez, coodinador editorial de Futuris, el programa semanal de Euronews dedicado a la ciencia y la tecnología, y el cámara Thierry Winn, cubrieron ayer el primero de los dos días de rodaje en las tres localizaciones que tendrá el reportaje.

Las primeras horas del día las emplearon en los preparativos de la filmación que se concretará durante la mañana de hoy en uno de los quirófanos del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en el que se probará el prototipo de HELIcoiD con un paciente al cuidado del Servicio de Neurocirugía. Hasta su nombramiento como consejero de Sanidad autonómico lo dirigía Jesús Morera, coordinador médico del proyecto de la Universidad grancanaria.

Consorcio investigador

Morera estuvo ayer en una de las otras dos localizaciones del documental de Futuris: el laboratorio del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) ubicado en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC (la otra es en Teleco) en el que se adaptó el prototipo de la cámara tras ser ensamblado por la empresa valenciana Oncovisión, uno de los miembros del consorcio que forman diferentes asociados del ámbito de la investigación, el sector sanitario y empresas especializadas de España, Reino Unido, Francia y Holanda.

Para el hasta hace pocos meses y durante más de año y medio responsable médico en el proyecto, lo ideal es que el prototipo, si se confirma su éxito en quirófano, pueda adaptarse al equipamiento microscópico que utiliza el personal sanitario en las intervenciones con pacientes que padecen tumor cerebral. "Para nosotros ha sido una novedad trabajar con los ingenieros. Cuanto más se colabore conjuntamente en el desarrollo tecnológico de la medicina mejor nos irá", declaró a los reporteros de Euronews, cuyo documental durará cuatro minutos.

"Estamos realmente muy orgullosos. Es un reportaje que nos hacen y con el que tenemos que demostrar los primeros resultados del prototipo, que afortunadamente están siendo buenos", según explicó Gustavo Marrero, profesor titular del área de Tecnología Electrónica de la ULPGC y coordinador del proyecto.

Después de año y medio HELIcoiD (en inglés Hypererspectral Imaging Cancer Detection, o detección del cáncer por imagen hiperespectral) es una investigación ya madura. "Ahora vendrá la tercera parte del proyecto, tras la primera de diseño de la cámara y la segunda de desarrollo de los algoritmos", según Marrero.

Tras captar imágenes de quince pacientes en quirófano en los últimos meses "ya hemos sido capaces de desarrollar unos algoritmos lo bastante fiables y potentes como para identificar bien los casos de tumor cerebral", dijo el científico.

Una vez se culmine ese desarrollo, ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, socia del proyecto, trabajará en la aceleración de esos cálculos matemáticos para que puedan traducir las imágenes captadas por la cámara en tiempo real en el quirófano de manera que apunten cuáles son cancerosas y cuáles están sanas. Se trabaja en paralelo con científicos del Imperial College de Londres y la Escuela des Mines de París, igualmente en el consorcio.

"Procesar estos algoritmos lleva mucho tiempo en un ordenador normal. Si en una intervención quirúrgica se emplean cuatro o cinco horas no podemos tardar una en el cálculo. Hay que procesar la información de las imágenes en dos o tres minutos, prácticamente cuando acabe la captura de la imagen" para servirla a los cirujanos.

El que el prototipo de la cámara se esté probando ya tras solo año y medio de trabajo, "es bastante impresionante. Es un proyecto muy ambicioso", manifestó Julián López Gómez, que lleva once años al frente de Futuris.

Para el periodista de Euronews habrá que esperar a ver si la cámara funciona o no, finalmente. Pero con su amplio bagaje de reportajes sobre fisiología virtual opina que "es interesante que se pruebe ya en quirófano, algo que en general suele llevar más tiempo".

Compartir el artículo

stats