Solo algunos cursos de cuatro centros de enseñanza secundaria del Archipiélago no pudieron empezar ayer las clases, como estaba previsto, por problemas organizativos. Se trata de tres centros de Gran Canaria y uno de Tenerife. Los grancanarios son el Instituto de Enseñanza Secundaria José Zerpa, de Vecindario; el IES La Minilla, en la capital grancanaria; y el IES Roque Amagro, en Gáldar.

El de Tenerife que tuvo dificultades fue el CEIPF Los Gladiolos, donde algunas enseñanzas presenciales iniciarán el curso el miércoles, cuando termine de organizarse el centro. Un caso similar al que ocurre en el Instituto de Enseñanza Secundaria José Zerpa, de Gran Canaria, que, con más de 1.400 alumnos, ha tenido que posponer a hoy el inicio de las clases en bachillerato.

El IES La Minilla, por su parte, pospuso el comienzo de las clases para los próximos dos días, por razón del cambio de grupos experimentado por el centro durante el más reciente periodo de matrícula. De la contabilización definitiva de los alumnos matriculados que se produjo a finales de la semana pasada, se concluyó que el centro debía incrementar un 3º de la ESO y que perdía un 4º, también de la ESO. En una situación parecida está el IES Roque Amagro, donde se registró un descenso de 21 alumnos entre los datos estimados en julio y los finalmente matriculados en septiembre, pasando de 164 previstos a los 143 que finalmente cursarán este año 2015-16 en ese centro, lo que conlleva pasar de seis a cinco grupos de el primer curso de la ESO en el centro.

A los alumnos de estos centros hay que sumar los estudiantes de los institutos de los municipios de Tejeda, Artenara, en Gran Canaria, y de La Laguna y San Juan de La Rambla, en Tenerife, donde ayer era fiesta.

Según comunicó ayer la Consejería, "en el resto de lugares de las islas donde se ha producido el retraso en el inicio de las clases en algún centro o especialidad, se ha debido a las vacantes que por enfermedad de los titulares u otros motivos faltan por cubrir dentro de la plantilla de la educación pública en Canarias y que está previsto que se subsanen durante esta misma semana".

Un total de 169.353 alumnos canarios -los matriculados en el presente curso- estaban llamados a regresar ayer a las aulas para comenzar un nuevo periodo lectivo. De ellos, 148.253 son alumnos de Educación Secundaria, los distintos niveles de Formación Profesional, y de Bachillerato de centros escolares públicos y concertados. Los 20.100 conforman el alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas matriculados hasta ahora, aunque en estos centros se prevén nuevas incorporaciones mientras la matrícula siga abierta, igual que en los Centros de Enseñanza de Adultos.