La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Fernando Pessoa implanta los grados de Nutrición y de Psicología este año

Arranca como universidad privada en las Islas con tres títulos, junto con Enfermería

Fernando Pessoa implanta los grados de Nutrición y de Psicología este año

La Universidad Fernando Pessoa Canarias implanta este curso los grados de Psicología y de Nutrición Humana y Dietética, dos titulaciones que, junto con la de Enfermería, las tres en el área de Ciencias de la Salud, engloban la oferta de esta nueva etapa como institución universitaria privada en las Islas, que irá creciendo de forma paulatina en los próximos años.

Así lo afirmaron ayer el gerente de la citada Universidad, Antonio Rodríguez, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rafael Beltrán, y la profesora directora del área de Nutrición y Farmacología, Marta Sangil, durante el acto de presentación de los nuevos grados, en el que estuvieron acompañados por el gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), Eduardo Manrique de Lara.

Rodríguez apuntó que Fernando Pessoa Canarias arranca este curso en las instalaciones provisionales de Vegueta con los grados de Enfermería (4 cursos), Psicología (primer año) y Nutrición Humana y Dietética (primero). Dicha oferta crecerá de forma paulatina en los próximos años, en las instalaciones definitivas en Santa María de Guía, cuyas obras finalizarán, según sus previsiones, en 2016.

"Este año, si la sociedad canaria responde, empezamos con toda la fuerza del mundo con estos tres títulos, aprobados por la Agencia estatal de evaluación Aneca. Tenemos el potencial humano, las instalaciones provisionales y en Guía ya finalizó la primera fase del edificio principal de 8.500 metros cuadrados, que formará parte de un campus de 14.500 metros cuadrados, además de las instalaciones deportivas. El campus estará finalizado el próximo curso", indicó Rodríguez.

La Universidad oferta un total de cien plazas para cada uno de los tres grados, distribuidas en horarios de mañana y tarde. El plazo de solicitud de matrículas estará abierto hasta el mes de noviembre. "Las verificaciones de la Aneca han llegado tarde, de ahí que se hayan retrasado las matriculaciones", señaló el gerente de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, al tiempo que anunció que ya se han solucionado los problemas de homologación del grado de Enfermería. "Hay dos promociones afectadas cuyos alumnos tendrán su grado homologado en noviembre".

Rodríguez destacó que la oferta de Fernando Pessoa irá creciendo en los próximos años con titulaciones alternativas a la oferta pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre ellas figura el grado de Antropología, que podría ofertarse el curso que viene; o el de Odontología, previsto para dentro de dos años. A ello se irán sumando los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Ciencias Políticas y de la Administración, Criminología y Ciencias Forenses, Terapia Ocupacional y Motricidad; máster en Psicología General Sanitaria, Gestión y Desarrollo del Capital Humano, Implantología, Ortodoncia, Patología y Cirugía Oral, Periodoncia y Cooperación Internacional y Desarrollo; y doctorados en Enfermería, Psicología, Nutrición Clínica y Odontología.

Este curso, la Fernando Pessoa se convierte en la primera universidad que imparte el grado de Nutrición Humana y Dietética en Canarias, enfocado tanto al ámbito de la salud como a otras áreas como la nutrición deportiva, la investigación, la industria alimentaria, servicios de alimentación en comedores o catering, control de calidad... según avanzó Marta Sangil.

"Las carreras van surgiendo a medida que aparecen necesidades en la población y este grado es un ejemplo claro. Todos sabemos que el estilo de vida saludable dentro de lo que es una dieta equilibrada tiene una gran influencia en la salud, y que la obesidad es un factor de riesgo importante. Esta Universidad puede aportar profesional especializado para trabajar en este campo de promoción de la salud, pero además abordaremos otros para ampliar el ámbito de especialización", subrayó Sangil.

Por su parte el decano de Ciencias de la Salud, Rafael Beltrán, anunció que en los próximos años la oferta de títulos no solo crecerá en las Islas y en la Península de la mano de la Universidad Fernando Pessoa, sino que se prevé ampliar al continente africano.

Compartir el artículo

stats