La Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha remitido un documento al Ministerio de Sanidad en el que pide la regulación de los cigarrillos electrónicos como "productos medicamentosos" y, si ello no es posible, que se prohíba su venta en farmacias.

La Separ ha elaborado este documento tras la publicación del borrador del proyecto de real decreto por el que se regulan la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados. Para la sociedad científica, sería "muy importante" que el decreto prohibiera las ventas de los cigarrillos electrónicos en farmacias y su utilización en cualquier espacio público cerrado.

Aunque los neumólogos agradecen "la prontitud" con la que el Gobierno ha redactado el real decreto para trasponer una directiva comunitaria, le ha pedido que lo aproveche para "defender la salud de los ciudadanos y dar un paso adelante en las políticas de salud pública que, además, ahorrarían importantes costes sanitarios en España". Por ello, animan al Ministerio a incluir en el decreto el empaquetado genérico para todos los productos de tabaco, así como a promover la asistencia sanitaria a los fumadores para ayudarles a dejar de serlo, a través del Sistema Nacional de Salud. Para ello, añade la Separ, se debería facilitar la formación en diagnóstico y tratamiento del tabaquismo de todos los profesionales sanitarios, incrementar la implantación de unidades de tabaquismo y facilitar el acceso a los tratamientos mediante financiación pública a todos los fumadores, especialmente a los que han enfermado por el consumo del tabaco y que están hospitalizados.

La Separ destaca que "hay razones científicas, sociales, médicas y económicas que sustentan que la financiación del tratamiento del tabaquismo en fumadores con EPOC debería ser obligatoria".