El Club LA PROVINCIA retoma esta noche su programación tras las vacaciones estivales con una conferencia de la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Ángeles Alemán Gómez. La doctora por la Universidad Complutense de Madrid y titulada por el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres intervendrá, a las 20.00 horas, con la comunicación titulada Museo Castillo de Mata. Un proyecto para la ciudad. En la misma explica la iniciativa Museo de la Ciudad y el Mar del Castillo de Mata, en Las Palmas de Gran Canaria, como autora del proyecto museográfico puesto en marcha por el Ayuntamiento capitalino en 2015.

La académica numeraria de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel desarrollará en la tribuna del Club LA PROVINCIA un repaso al origen del proyecto del museo en 2012, así como la adaptación del inmueble, tras su restauración, como espacio para acoger maquetas y referencias documentales de la ciudad que van desde el siglo XV al XX. Asimismo, la historiadora del Arte destacará la necesidad de proceder a la terminación del proyecto, del que aún está pendiente una sala de artistas contemporáneos para la realización de ideas contextualizadas en los dos motores de la infraestructura cultural: la ciudad y el mar.

Entre las prioridades remarcadas por Ángeles Alemán Gómez con respecto al Museo de la Ciudad y el Mar del Castillo de Mata subraya la necesidad de que el mismo se convierta en un espacio que contribuya a la educación, tanto para los alumnos de Primaria y Secundaria como para la investigación universitaria. Señala, además, la conveniencia de que su mensaje histórico no sea estático, sino que adquiera un gran poder dinamizador que tenga el suficiente atractivo para que la ciudadanía se involucre en sus actividades.

"Transformar la vida ciudadana mejorando el nivel de conocimiento de la propia historia y por tanto aumentando el orgullo de pertenecer a esta ciudad", resalta en relación con la propuesta museográfica desarrollada por el Ayuntamiento capitalino durante la etapa del alcalde Cardona, que ahora va a recibir un nuevo impulso con la Corporación que preside Augusto Hidalgo.

La adaptación de la fortaleza cuya estructura nació para la defensa de la capital contra los ataques piráticos tiene ante sí, entre otros objetivos, la introducción de tecnologías avanzadas que permitan la mayor interactividad posible, así como el conocimiento más exhaustivo de la evolución de Las Palmas de Gran Canaria, con sus diferentes etapa socioeconómicas forjadas, en esencia, por la actividad portuaria y agrícola.

Ángeles Alemán Gómez es autora de El espacio forjado. Martín Chirino y Relación entre la escritura y la pintura en la obra de Manolo Millares. La muerte tras la arpillera, entre otras publicaciones. En el ámbito laboral fue directora del Centro de Arte La Regenta (1989-90) y asesora del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) entre 2002 y 2004. En relación con su actividad como comisaria de arte destacan, entre otras exposiciones, Manolo Millares, obra en Canarias, Las huellas del cuerpo, La ventana indiscreta y Espacio privado, espacio imaginado.