La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El SCS refuerza los servicios con mayor lista de espera en pruebas diagnósticas

Más de 36.700 pacientes aguardan por un prueba complementaria en los hospitales canarios

Una médico del servicio de Ginecología del Hospital Materno - Infantil realiza una ecografía a una paciente embarazada. LA PROVINCIA / DLP

El refuerzo de la plantilla del Servicio Canario de Salud (SCS) comenzará en los servicios que asumen la mayor carga de las listas de espera de pruebas diagnósticas en los hospitales públicos del Archipiélago. Esto supone una buena noticia para los pacientes que aguardan por una ecografía, endoscopia o por una tomografía axial computarizada (TAC), según lo comunicado por el consejero de Sanidad, Jesús Morera, a los representantes de la Asamblea Siete Islas.

Más de 36.700 pacientes están pendientes de someterse a una prueba diagnóstica en los hospitales públicos canarios, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, que por primera vez ha decidido hacerlos públicos.

A fecha de 30 de junio de 2015, las pruebas que acumulan un mayor número de pacientes en espera son la ecografía simple, con más de 19.360 usuarios; seguida por la endoscopia, con alrededor de 4.640 pacientes; el TAC, con más de 3.770; el ecocardiograma, con unos 3.760; el RNM (Resonancia Nuclear Magnética), con cerca de 2.450; la mamografía, con 1.950; y la ergometría (prueba de esfuerzo), con unos 785.

Por hospitales, la cifra más llamativa corresponde a la lista de espera para una ecografía simple en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife, integrada por 13.623 pacientes. Este centro público hospitalario supera con creces los datos del resto, a excepción de la ergometría.

En Gran Canaria, el Hospital Insular llama la atención por los 1.558 ecocardiogramas pendientes y las 1.385 endoscopias, que se utilizan, entre otras cuestiones, para la prevención y tratamiento de cáncer. Por su parte la exploración con más espera del Hospital Materno - Infantil es la ecografía simple (264), mientras que del Hospital Doctor Negrín es el TAC (1.356).

En la última reunión mantenida con los representantes de la Asamblea Siete Islas, el máximo responsable de la sanidad canaria también adelantó que a partir de enero se iniciarán los pasos para reforzar la plantilla de médicos por las tardes y los fines de semana con la finalidad de reducir la lista de espera quirúrgica.

Lista quirúrgica

Un total de 30.584 pacientes esperan a ser operados en los hospitales públicos canarios, según el último corte de 30 de junio de 2015. En el Hospital Doctor Negrín permanecen a la espera 4.537; en el Hospital Insular, 5.925; y en el Hospital Materno - Infantil, 404.

En el Negrín es la especialidad de Cirugía General y Digestiva la que tiene más pacientes que aguardan para entrar al quirófano (1.067), seguida por Oftalmología (970). Mientras que en el Hospital Insular las más saturadas son Traumatología y Cirugía Ortopédica (1.454) y Cirugía General y Digestiva (1.428). En cuanto al Hospital Materno - Infantil, son Ginecología (146) y Otorrinolaringología (113).

Asimismo, Octavio Sánchez, portavoz de Asamblea Siete Islas, explicó que el consejero de Sanidad (PSOE) se comprometió a cubrir todas las bajas, ya que "los servicios están bajo mínimos" y detalló que la ampliación de la jornada quedará modificada, pero no anulada porque se trata de una orden estatal.

Del mismo modo Morera adelantó que la publicación de las nuevas listas de contratación empezará por la de los celadores y que en las próximas OPE (Oferta Pública de Empleo) se intentará, lo máximo que permita la ley, que la experiencia laboral tenga más peso que la nota del examen, al contrario de lo establecido en las bases de la última convocatoria, lo que ha suscitado numerosas quejas por parte de los aspirantes.

"Además, el consejero nos dejó claro que desvincular la lista de contratación en la OPE de 2007 no es jurídicamente posible", señaló Sánchez, en relación con una de las peticiones más repetidas por los sanitarios que se han presentado o están pendientes de presentarse a los exámenes de dicha convocatoria.

Las pruebas pendientes de la Oferta Pública de Empleo de 2007 son las más multitudinarias de la convocatoria. Se trata de enfermería, que se celebrará entre el 28 de noviembre de este año y el 30 de marzo de 2016, y de auxiliar administrativo, que se llevará a cabo tres meses después como máximo, según anunció recientemente el propio consejero de Sanidad. Al examen de enfermería se han presentado cerca de 30.000 solicitudes, mientras que para el de auxiliar administrativo hay más de 45.400 admitidos.

Compartir el artículo

stats