El Gran Telescopio Canarias (GTC), el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo, situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, ha anunciado la puesta en funcionamiento del instrumento Circe (Canarias InfraRed Camera Experiment), que le permitirá acceder a galaxias muy lejanas.

Se trata de una cámara altamente sensible en el rango espectral del infrarrojo cercano (1,0-2,5 micras) que proporcionará una excelente calidad de imagen, incluso mayor que la del renovado telescopio espacial Hubble.

Circe, que está ya disponible para toda la comunidad astronómica internacional, es la primera cámara capaz de observar en el infrarrojo cercano que se instala en GTC, lo que le va a permitir observar, entre otros objetos, galaxias muy lejanas y atravesar el polvo que envuelve el agujero negro que hay en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La cámara, que pesa una tonelada y está enfriada criogénicamente, ha sido desarrollada en el departamento de Astronomía de la Universidad de Florida (UF) por el equipo del profesor Stephen Einkenberry. Fue instalada en el GTC a finales de 2014, por personal de Florida y del Gran Telescopio Canarias.