Okeanos, la nueva revista sobre el mar editada por Mercurio Editorial y la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, ya está en los kioskos, con un contenido de alto valor científico sobre temas marítimos pero dirigida a todo el público, siguiendo la línea de otras publicaciones internacionales.

La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (SAO) y Mercurio Editorial presentaron en el Real Club Náutico de Gran Canaria la publicación, una nueva plataforma con la que intentar conseguir la máxima difusión de las Ciencias del Mar.

Okeanos, de carácter semestral, como señala el presidente de SAO, Vicente Benítez Cabrera."está dirigida a toda persona interesada en las Ciencias del Mar, sea o no profesional".

Benítez Cabrera destaca que "el principal propósito es ofrecer un foco de atención a las actividades desarrolladas por los miembros de la comunidad oceanográfica".

La presentación de Okeanos ha coincidido con su salida a la venta en los kioskos y en ella estuvieron el director de la revista, José Juan Castro; el presidente de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, Vicente Benítez Cabrera; uno de los autores de artículos en el primer número, Leopoldo O'Shanahan Roca; y el director de Mercurio Editorial, Jorge A. Liria.

Los impulsores de la publicación recuerdan las palabras de García Márquez acerca de la sociedad de la información y del conocimiento en donde "lo que no se comunica, no existe".

Por ello nace "esta nueva alternativa directa, y con base científica, en la que poder exponer las ideas, las opiniones y los conocimientos de toda aquella persona ligada de una manera u otra con las Ciencias del Mar, desde estudiantes de grado y posgrado, hasta los profesionales e investigadores del sector público y privado, según su director, José Juan Castro.

El director de la sociedad científica considera que "en estos días, en los cuales la dedicación presupuestaria destinada a la I+D+i española se sitúa cerca de la zona hadal, es difícil pensar en un afloramiento a corto plazo que genere gran productividad científica".

Es por eso que "en este periodo de incertidumbre surge aún más, la necesidad de ofrecer visibilidad a las actividades de los profesionales de las Ciencias del Mar, personas cualificadas y apasionadas por el medio marino.

El proyecto es una realidad gracias a la participación entusiasta y altruista de especialistas de las Ciencias del Mar de diversos ámbitos, tanto del sector empresarial como de la investigación.

El primer número de Okeanos trae a portada lo que ocurre después de una marea negra y cómo se recuperan los ecosistemas, pero los lectores pueden encontrar además en esta nueva revista artículos sobre acuicultura, acústica en la investigación pesquera, poblaciones de algales en Marruecos, contaminación y eutrofización en el litoral marino, el museo de Otago en Nueva Zelanda.

Además de la fijación del nitrógeno en los océanos, los sebadales en Canarias; entrevistas a Carlos Bas y Peired y Theodore T. Packard; una semblanza al desaparecido Malcolm R. Clarke y un cuidado apartado de fotografía submarina y marina en general.